Escuela Estructuralista

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Escuela Estructuralista
La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y de las relacione humanas habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
Considera quehay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
* 1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras. éste elemento es el más común y estable de las organizaciones, en todas existe un sistema de autoridad, pero no en todasesta estructurada igual, porque la facultad de decisión se apoya en diferentes bases.
* 2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos. La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales o en sentido vertical, entre rangos diferentes, d earriba hacia abajo o bien de abajo hacia arriba. Pueden ser transmitidas de diferentes maneras: oralmente, por escrito, por teléfono, con diferente contenido, órdenes, informes, representaciones, etcétera.
* 3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, los roles que debe desempeñar cada individuo y al comportamiento del personal.
*4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa. Es el grado en que una organización esta reglamentada por normas o reglas establecidas.

Objetivos
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene comoobjetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Burocracia
El origen de la palabra Burocracia tiene sus orígenes de las raíces francesas y grecolatinas. La palabra “Burocracia” se deriva de la palabra “Burocratie”, “bureau” oficina y “cratos” poder, es decir abarca un contenido de oficina un poder a travésdel escritorio. En la actualidad el término burocracia a pasado a formar parte del lenguaje común de las empresas públicas sin embargo cabe aclarar que es también perfectamente utilizado en las empresas privadas.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar lamáxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó"ética protestante":el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.

Exponente de esta Corriente:
* Max Weber
* RenateMayntz
* Chester Barnard
* AmitaiEtzioni
* Ralph Dahrendorf

Max Weber (1864-1920)
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizacionesdesde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
1.- TIPOS DE AUTORIDAD: Tipos de autoridad: La autoridad significa el poder de dar una orden a un subordinado y la eficacia de su cumplimiento al ser expresada. La autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS