Escuela francesa

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Una escuela Francesa.
En 1960 se crea El Centro De Estudios De La Comunicación De Masas (CECMAS) se funda por la iniciativa del Sociólogo Georges Friedman. Este centro pretende establecer unmedio y una problemática para investigar la comunicación en Francia. Pretende analizar las relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que la integran funcionalmente al igual queremediar el retraso que tiene Francia en este campo a comparación con Norteamérica.
En torno a Georges se reúnen Edgar Morin y Roland Barthes, ambos con campos de investigación propios, pero Barthes sesitúa en la dependencia del estructuralismo.
Los estudios de Friedman lo conducen a dedicarse a los problemas de la civilización técnica a sus “Fenómenos de masas” en cuanto a Morin en Le cinema oul’homme imaginaire, Les stars (entre otros) introduce en las referencias francesas el concepto de industria cultural y también es uno de los primeros en reflexionar sobre la importancia que adquieren losmedios de comunicación.
Sus investigaciones en el CECMAS se definen como una sociología del presente. En torno a este centro gravitan diversas personalidades Julis Kristeva, Christian Metz, AbrahamMoles pero también algunos investigadores vinculados a la industria publicitaria como Jacques Durand y Georges Péninou.
En la misma época en Milán se crea el instituto A.-Gemelli, una fundaciónindependiente de la universidad, como reacción a la supremacía de la sociología norteamericana de los medios de comunicación. Los italianos dedicaran más tiempo que los franceses a investigar losfenómenos de la comunicación y de la cultura de masas. Como testimonio tenemos los trabajos de Umberto Eco, Paolo Fabbri, Gianfranco Bettetini y de Francesco Casetti.
Desde comienzos de los noventas lasinvestigaciones de Morin se orientan cada vez más a lo cibernético, la teoría de los sistemas y ciencias de la cognición.
Aparatos ideológicos de estado y de reproducción social.

Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela francesa
  • La Escuela Francesa
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Británica Y Francesa De Parentesco
  • Escuela Francesa Del Análisis Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS