ESCUELA FRANCESA

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015



Facultad de Educación
Pedagogía en Historia, Geografía
Y Ciencias Sociales






ESCUELAS GEOGRÁFICAS




Alumnos:
Ignacio Cuevas
Thamara Zumelzu
Mario Cancino
Isidora Méndez
Profesor:
Sebastián Rojas
Nivel:
100
Talca, 02 de Junio del 2015
ESCUELA ALEMANA:
DETERMINISMO GEOGRÁFICO

El DeterminismoGeográfico, surge en Alemania a finales del siglo XIX (1920) y comienzos del siglo XX, en un ambiente cultural e intelectual en el que estaba presente la teoría de Charles Darwin, el organicismo y el vitalismo. El principal método utilizado por esta escuela es el inductivo positivista, el cual intenta explicar y justificar las prácticas comunes o cotidianas, comparándolas e induciendo a partir de ellas losprincipios y fundamentos básicos en los que se sustentan.

PRINCIPALES POSTULADOS:

-El medio geográfico condiciona y limita el desarrollo y organización de los pueblos.
-El medio ambiente determina por completo el desarrollo de las sociedades humanas con un carácter causal.
-El clima determina el comportamiento humano.

REPRESENTANTES DEL DETERMINISMO:

El principal representante es FriedrichRatzel (1844-1904), el cual postulaba que “la principal tarea del geógrafo es comprender de qué manera el medio ambiente influencia los grupos humanos en cada zona de la Tierra, obligándoles a asumir determinados comportamientos y actuaciones, resultando en diferentes paisajes geográficos”. 1
Ratzel es el fundador de la moderna geografía humana y de la geografía política; uniendo así elpositivismo y la geografía física y humana. El método utilizado por Friedrich es el hipotético- deductivo, el cual a partir de una hipótesis investiga buscando prueba que lo confirmen.
A partir de sus postulados, nace la denominada Escuela de Múnich, la cual fue dirigida por el general Karl Haushofer, quien codifico las leyes geopolíticas y el término de espacio vital (lebensraum).

Ellen ChurchillSemple fue otro participante de la escuela determinista alemana, quien publica “La Influencia del Medio Natural”, el cual plantea que el clima determina el comportamiento humano,

Alexander Humboldt  (1769 1859), mejor conocido como Alejandro de Humboldt, fue uno de los mayores aportes a la escuela determinista alemana. Humboldt, es considerado el padre de la Geografía Moderna, este fue unnaturalista y sus viajes de exploración le llevo a crear tan diversos libros y especializarse en diversas áreas como la antropología, climatología y etnografía, entre otros.

Carl Ritter (1779- 1859), fue un naturalista y geógrafo alemán, el cual presto atención a las relaciones entre el medio físico y la vida y desarrollo del hombre.
Ritter, también es considerado uno de los fundadores de la Geografíamoderna. Dentro de sus obras podemos encontrar Las ciencias de la Tierra en relación a la naturaleza y a la historia de la humanidad, publicado en 1817.



ESCUELA FRANCESA
POSIBILISMO GEOGRÁFICO
Se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, teniendo como base el idealismo e historicismo. Su núcleo está en Francia, con el padre del posibilismo Paul Vidal de la Blache. Se plante queprincipalmente que el medio geográfico no condiciona, ni tampoco limita el desarrollo de los pueblos, debido a que el hombre con su propia inteligencia puede imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo. El medio natural otorga todas la posibilidades para un óptimo progreso de las localidades, pero esta ven si las aprovechan o no, dependiendo del nivel de perfeccionamiento que tienen y nivel deorganización.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Paul Vidal de La Blache

Nació en Pezenas, Francia el 22 de enero de 1845 y murió en tamaris-sur-mer el 5 de abril de 1918. Realizó sus estudios de historia y letras clásicas en la escuela normal superior de parís y en la escuela de Atenas, Grecia. Siempre mostró interés por las materias geográficas e históricas. Vidal de la Blache introdujo el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela francesa
  • La Escuela Francesa
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Británica Y Francesa De Parentesco
  • Escuela Francesa Del Análisis Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS