escuela gabino barreda

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ESCUELA GABINO BARREDA 1823

Antes de ser una de las escuelas de mayor tradición, emblemática de los años dorados de tampico la escuela “Gabino Barreda”, que sigue ocupando un edificio construido en los primeros siglos del año pasado fue sede del gobierno del estado de Tamaulipas, sirvió de escenario para la firma del primer contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero con la compañíade petróleo “El águila” y los años antes del terreno albergó efímeramente una plaza de toros.
Localizado en el primer cuadro de la ciudad, en un terreno que se le asignó desde la fecha misma de fundación de tampico (el 12 de abril de 1823) la escuela “Gabino barreda” fue inaugurada en el marco de las fiestas del centenario.
Lo que hoy en día un edificio que acusa el paso del tiempo y lo muestraen el deterioro de sus instalaciones interiores, surgió con la historia de la ciudad y con el paso de los años se convirtió en semillero de destacados alumnos que han enriquecido la sociedad porteña.
A abril de 1823, cuando los terrenos que hoy ocupa en la esquina de las calles 20 de noviembre y Emilio Carranza los lotes 156 y 157 se asignaron al señor pedro vallejo quien posteriormente losvendió a don Antonio roldán y serdeño, quien se desempeñara como presidente municipal de tampico en 1829 y 1842. Después don José Castello quien según referencias históricas fue abuelo de doña Carmen romero rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz adquirió los terrenos y construyó una efímera plaza de toros.
Con el paso de los años en 1900, el ayuntamiento de tampico compra el predio con el fin dedestinarlo a la construcción de una escuela para infantes llamado centro educativo párvulo.
El diseño del edificio, cuya estructura original se conserva, fue encargado al ingeniero Gabriel rivera Quiroga por el entonces alcalde porteño angel boeta.
La construcción se hizo a base de material de concreto, piedras de la zona, madera y columnas de hierro colado que fueron atraídas de europa porórdenes del presidente Porfirio Díaz, que la consideraba una de las obras más representativas de su gobierno en el marco de la celebración del primer centenario del aniversario de la independencia, además de que tenia el ingreso especial de ser construida en un sitio que perteneció a la familia de su esposa.
En 1910 la escuela fue inaugurada y las actividades continuaron sin problemas, apenassuspendidas brevemente por la lucha de la revolucionaria, pero en 1913 comenzó a la serie de eventos históricos que han convertido al edificio del plantel en mudo testigo de hechos que han marcado la vida del puerto de Tamaulipas y del país.
A finales de ese año el general Antonio rabago, quien a la sazón era gobernador y comandante militar del estado llegó y se instaló en el plantel al cual declaró sededel poder ejecutivo.
Después, en 1914, el general juan de dios Arizmendi también decidió que el inmueble fuera la sede de su gobierno no estatal.
Siendo uno de los edificios más solidos, hermosos en su diseño neoclásico con patio interior y sus doce columnas de hierro, era natural que fuera elegido como sede gubernamental como ocurrió en 1925 cuando don Federico Martínez rojas alcalde detampico acordó con su cabildo el cambio de la sede del ayuntamiento a la escuela de manera temporal en tanto se construía el palacio municipal que años después ocuparía el DIF como sucede ahora.
Aunque en 1980 y 1982 fue restaurada y posteriormente entró en los trabajos de remozamiento del ficehtam la institución educativa acusa el desgaste en partes de su estructura. En la madera de los marcos quesostienen las puertas además de que el techo de madera se sustituyo hace apoco por concreto .Por ello 12 columnas de hierro colado fueron retiradas de su lugar original y permanecen en un rincón del patio central en un rincón pese a ser parte del edificio considerado de gran valor arquitectónico e histórico.



*Esta escuela es una de las más antiguas de Tampico Tamaulipas, se llego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino Barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA
  • Gabino barreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS