Escuela hipodérmica

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La comunicación ha sido desde siempre un enigma que el ser humano ha tratado de investigar y explicar. En general, se ha cuestionado el efecto tanto individual como general que ejerce este acto cotidiano en los sujetos y en la sociedad. En este presente escrito se pretende hacer un análisis desde la perspectiva de la teoría hipodérmica, uno de las primeras que analiza el efecto de los mediosmasivos de comunicación y su impacto en las masas.
Diferentes teorías han sido planteadas a la par del desarrollo y evolución del ser humano y su lenguaje.
De esta manera, surge la Escuela de Chicago, enmarcada en el contexto de la revolución industrial y el nacimiento del pensamiento como una mega maquina. Siendo un antecedente de la teoría hipodérmica, al darle un nuevo significado al conceptode masa (lo idéntico, lo indiscernible, una serie), la escuela de Chicago postula cuatro maneras en las que el hombre se relaciona: mediante un grupo primario ( familia, grupo de trabajo, amigos); mediante la Polis (la ciudad);mediante la nación ( identidad con los ideales patrios) y mediante lo supracultural ( noticias de otras naciones; idea de lo ajeno).
Estas relaciones se menosprecian conel surgimiento una nueva teoría, basada explícitamente en el individuo en masa,
La teoría hipodérmica inicia en el año 1920 analizando las consecuencias y la opinión publica tras la Primera Guerra Mundial1, hasta el año 1945 cuando culmina la Segunda Guerra Mundial2 y se analizan los medios masivos de comunicación.
Este planteamiento teórico, desde un contexto socio-económico, se ubica en unaEuropa devastada, asumiendo las consecuencias de una guerra mundial que había afectado su demografía, el ánimo de sus ciudadanos y su sistema económico, ya que millones de dólares habían sido destinados a la compra de armamento.
La teoría hipodérmica o también llamada “aguja hipodérmica” se dio principalmente en Alemania; fue de carácter político-psicológico, utilizando el método conductista3 y unafilosofía eugenésica4; su postulado fue “ todo mensaje manipulador, ataca directa e individualmente al publico de masas”.
Desde una posición muy superficial, es durante el mandato de Adolf Hitler5 en Alemania y el gobierno del Nazismo6,cuando el mandatario alemán descubrió que solo se podía movilizar a un país por los medios de comunicación, y basándose en el libro del psicoanalista SigmundFreud “La psicología de las masas y el análisis del yo”7 determina que de una manera u otra necesitaba enamorar a la gente, que según Freud, el amor es análogo a la hipnosis, para que esta siguiera sus ideales nacionales y lograr por fin la construcción del tercer “Reich”8.
De esta manera la propaganda fue el método que Hitler utilizó para difundir el nazismo a toda una nación. Además nombra a unministro de propaganda llamado Joseph Goebbels, quien era el que organizaba todas las distribuciones radiales, carteles y mensajes escritos. Es aquí donde se produce la distinción de propaganda y comercial; entendiéndose a la propaganda como el medio a través del cual se produce la difusión de los paradigmas del estado o la iglesia, y al comercial como el método a través del cual se hacepublicidad de un producto de venta al publico.
El presupuesto nazi para la propaganda se basaba en “crear un mensaje que sea un estimulo, que me genere la misma respuesta en todos los receptores”; De Fleur9, señalaba que la teoría hipodérmica aceptaba que “ ciertos estimulos,hábilmente elaborados, llegarían a través de los medios a cada uno de los miembros individuales de una sociedad de la sociedad demasas, que cada uno de ellos lo percibiría del mismo modo que sus iguales, y que ello provocaría en todos una respuesta mas o menos uniforme”.
De allí nace la pregunta, ¿Qué es una respuesta?, lo que se define como efectos que el emisor desea y quiere provocar en el receptor, es decir, la voluntad del emisor vuelta actos. Con esta definición se concreta una especie de modelo hipodérmico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorias de la Comunicacion: Hipodermica, Funcionalista, Escuela de Frankfurt, Culturologica, teoria de...
  • La aguja hipodérmica.
  • La Aguja Hipodermica
  • aguja hipodermica
  • La teoria hipodermica
  • Agujas hipodermicas
  • aguja hipodermica
  • Teoria hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS