Escuela historica del derecho

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO
es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerposnormativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.
Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuelapandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época, Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses.

ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO
Por escuela histórica delderecho se entiende una forma especial de filosofía del derecho que nació a principios del siglo XIX en relación con una tendencia general de aquella época: el romanticismo. Especialmente Federico Carlos von Savigny (1779 - 1861) y Puchta (1798 - 1846).
La característica esencial del pensamiento romántico es la creencia en los espíritus. Al lado de los hombres hay espíritus que influyen en sudestino, ya favoreciéndolo ya dañándolo. Esta creencia en los espíritus la transpuso el romanticismo al pueblo. Su postulado fundamental es que, así como los hombres son seres dotados de alma, también tienen alma los pueblos; fenómeno psíquico que no ha sido estudiado científicamente, pero que se manifiesta en la experiencia en forma de ciertas convicciones en cuestiones determinadas, que son comunesa todos los miembros de una comunidad. Cuando esta convicción se refiere al derecho, entonces ella misma es el derecho. Al legislador sólo le queda dar forma a este derecho ya existente.

ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO
Esta escuela tiene su inspiración en la Escuela Romantica Alemana de Shelling (1775 - 1854 ), esta se caracteriza en el romanticismo por ser una exaltación de la totalidad a lacual se someten los individuos, los cuales son y se sienten como partículas. Esta concepción se traslada a la sociedad
como una realidad que es producida por el tiempo y por la historia, es un organismo social en el cual el individuo no tiene dominio. Savigny y Puchta consideran que el Derecho es el producto de la evolución histórica de ese organismo social, es decir, el Derecho viene dado por elpasado del pueblo,
por la esencia de la nación y de su historia, adoptando el particular comportamiento de cada país, en resumen podemos decir que el Derecho es un producto del espíritu del pueblo.
La Escuela histórica rechaza el Derecho Natural Racionalista, por ser incompatibles con la evolución de la sociedad, también rechaza la codificación, ya que estanca el desarrollo del Derecho, porelaborar
síntesis sistemáticas de leyes que adquieren gran estabilidad y fijeza, es por ello que la fuente formal del Derecho es la costumbre jurídica, producidas por las fuentes interiores del pueblo y modificada por la practica jurídica y la jurisprudencia. finalmente la tradición, es decir, la herencia que se transmite a cada generación a lo largo de la historia, esta vela por la conservación delDerecho.
Para la Escuela Histórica el fundamento del Derecho no esta en la razón del hombre, sino en algo exterior a el, en el espíritu del pueblo, de quien lo recibe todo, es aquí donde se debe mencionar este efecto negativo en el estudio del Derecho, ya que no se puede desconocer, ni mucho menos excluir
la importancia de la razón en la formación del Derecho, el papel de las personas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Histórica Del Derecho
  • Escuela historica del derecho
  • Escuela Histórica Del Derecho En Alemania.
  • Escuela Historica Alemana del derecho
  • ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO ALEMAN
  • La Escuela Histórica Del Derecho
  • escuela historica del derecho
  • Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS