Escuela Histórica

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Introducción
Es esta investigación se van a desarrollar los conceptos fundamentales de las críticas y méritos de la Escuela Histórica del Derecho.
Se hace una pequeña referencia a la escuela como tal para poner en contexto sus limitaciones y aportes.

I. LA ESCUELA HISTÓRICA
La Escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX, que afirmaque el origen del Derecho ha de situarse en la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones. Sin derecho
El historicismo jurídico es la base en la época de todas las ciencias. La explicación de algo está determinada por los hechos predecesores. La base eran los hechos históricos, más que puros esquemas o criteriosracionales. Este movimiento está representado por Gustav Hugo.
La Escuela Histórica es una doctrina, la cual aplica la historia para el estudio del Derecho.
Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del CódigoCivil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.
Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia deconceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época, Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses.
La escuela histórica como método de generación de conocimiento se caracteriza por la idea de que sólo la historia permite entender adecuadamente la realidad.

Sus tesis básicas son:
Sólola comprensión del pasado permite entender el modo de ser y comportamiento de las cosas presentes;
La realidad presente está compuesta de capas o niveles, y las más antiguas determinan a las más recientes o superficiales.

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno deinvestigación  se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría yhalla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en suinvestigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía (la producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (teoría de la ciencia, filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en ciertosentido por la historiología (o teoría de la historia).
Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son, en primer lugar la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador); en segundo lugar la crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Historicas
  • Escuelas historicas
  • Escuelas historicas
  • La escuela histórica
  • EL PENSAMIENTO HISTORICO EN LAS ESCUELAS
  • Escuela historica del derecho
  • Reseña histórica de la escuela
  • Escuela Histórica Del Derecho En Alemania.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS