Escuela Humanistica

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS/ ESCUELA HUMANISTICA
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y suscolaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásicade la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantespreocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primerasdécadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como losEstados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.COMO SURGE? En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodosrigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

El ENFOQUE HUMANISTICO
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en losEstados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología deltrabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

· Análisis del trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Humanistica
  • Escuela Humanistica
  • Escuelas humanisticas
  • Escuela Humanistica
  • Escuela humanistica
  • Escuela humanistica
  • Formación Humanistica En Las Escuelas
  • La Escuela Humanistica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS