escuela humano-relacionista

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS: 
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos. 
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales: 
A) Elevar la moral 
B)Crearles sentido de pertenencia 
C) Fomentar las interrelaciones informales 
D) Mejorar la comunicación e información.
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
4.- “El comportamiento individual y grupal” 
Ala escuela humano-relacionista le interesa el individuo , pues no solo se preocupa por su bienestar físico sino también por el psicológico y social.

A) INICIO DEL EXPERIMENTO: 
(Etapa Previa a Elton Mayo) 
En 1924, la compañía Western Electric, bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller y el consejo de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiarciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc. y su relación con laproductividad.

Los experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.

En 1927 se seleccionó aun grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no solo la productividad y lascondiciones de trabajo sino también su estado de ánimo, sus comentarios, sus relaciones interpersonales, etc.
.
También se observó su salud física, y mediante una serie de entrevistas personales, se averiguaron pormenores de su vida privada. Durante 18 meses se realizaron investigaciones cambiando la jornada de trabajo y los descansos; además se les daban almuerzos gratuitos; todo ello produjo unaumento de productividad.

B) INVESTIGACIÓN DE ELTON MAYO: 
En 1928 se contrato al Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de la Universidad de Harvard, para que se hiciese cargo de la investigación junto con F.J. Roethlisberger y W. J. Dickson, quienes efectuaban los estudios de Hawthorne.

I. EXPERIMENTO (La participación) 
1. Mayo ordenó que todas lasmejoras implantadas fueran anuladas. 
2. Resultado: Todos los investigadores quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría, pero sucedió todo lo contrario. 
3. Opinión de Mayo: El factor fundamental para explicar los resultados era de carácter"psicológico". El aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les habíaconvencido de la importancia del experimento. 
4. Interrogatorio de los empleados: Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que atribuían ellos el aumento de la productividad. 
5. Respuesta de los empleados: Ellos habían sido invitados al experimento, lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces que les infundíantemor y seguían prácticas muy desagradables.

Esto sorprendió a Mayo, ya que le habían informado que la Western Electric tenía un magnifico sistema de supervisión, por lo que decidió llevar a cabo un segundo experimento: basado en la entrevista.

II. Experimento (La Importancia de la comunicación y de la Entrevista) 
Comenzó la investigación con cerca de 22 000 obreros. El experimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS