Escuela Infantil Belen De Los Andaquies

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Paseando las voces que emergen
Como pincelada de brocha gruesa, un dato relevante de los últimos meses. Hace poco los miembros de la escuela encararon el rodaje de ‘Tele Gordo’, una serie de ocho capítulos elaborada por la escuela audiovisual para la Comisión Nacional de Televisión y Señal Colombia. Píldoro (su nombre es Edwin y tiene 11 años), el ‘Mono’ (Luis Alfredo 15) y el ‘Gordo’ (Daleiber,14), forman parte del equipo de niños y jóvenes que vienen poniéndole tripa y corazón a cada emprendimiento que se dispara de la idea a la acción a pura emoción. El gordo ha sabido declarar a periodistas que han visitado la escuela a fin de escribir una crónica sobre la experiencia “La EAI para mí es un pasatiempo, porque uno se mete en el cuento y se le hace normal, además uno se relaciona conAlirio, Mariana y se la pasa bien, en sí es como un hogar. Me siento privilegiado de participar en la Escuela porque hay pelaos que no salen de aquí del pueblo, o piensan que la vida es coger un arma y ponerse a robar o coger un cuchillo y pelear, o amenazar o robar, gaminiar”. El joven se ha transformado en autoridad en la producción de videos con animación, y ha ganado premios a nivel nacionalcomo el concurso de video comunitario Mejoda, en el cual obtuvo el primer puesto nacional al ‘Mejor Video de Animación’. La escuela los forma y a su vez le transfiere la responsabilidad de ayudar a otros a formarse.
Haciendo honor a la historia, hay que resaltar que esta construcción hecha desde abajo, comenzó con una radio. La fundación de Radio Andaquí allá por 1995 quedó consagrada como unode los hitos más relevantes de este camino que se viene trazando a fuerza de convicción y sentido amplio de la participación comunitaria. La emisora emergió por iniciativa de la misma comunidad con la finalidad de generar espacios de expresión y manifestación cultural sumando a vecinos de todas las edades.
Los distintos proyectos de comunicación comunitaria que se desarrollaron en el pueblo desdemediados de la década del 90 pueden verse como emergentes de inquietudes, intuiciones, intenciones que fueron dando forma a experiencias distintas. Todos fueron caminos que más temprano que tarde (o al revés, depende del cristal) se fueron consolidando, fueron mutando, o directamente fueron germinando en otras formas. Esas nuevas formas, a su vez, empezaron a ser críticas de la manera tradicionalde tratar y entender a la infancia en Belén de los Andaquíes.
A partir de distintos soportes, se fueron promoviendo dinámicas de participación social que comenzaron a construir lazos de comunicación e identidad entre las y los habitantes para desarmar la inmovilidad, la desconfianza, la sospecha, el temor, la resignación.
En la publicación sobre experiencias de formación Transformar. Nosotroscontamos. Que desarrollaron en conjunto Amarc ALC y Aler se cuenta que “Radio Andaquí se fue convirtiendo en la cafetería del pueblo donde la gente se encontraba para poder conversar sobre la vida cotidiana, en la discoteca del pueblo donde poder escuchar una salsa, en el consejo de administración donde discutir el presupuesto, en el hospital donde hablar de la salud y también, claro, en unaescuela”.
Con participación se transforman realidades
De a poco la emisora fue convocando a más niños para sumarlos a la programación y así llegó a encarar sus primeras experiencias de talleres de radio. En Transformar… pueden leerse algunas señas del lugar (que están muy bien ilustrados en las mismas producciones audiovisuales que realizan y cuelgan a internet): “En estos primeros espacios deformación comienzan a aparecer algunas características que hoy, más de 10 años después, dan forma a la Escuela Audiovisual Infantil. La Escuela es una casa de puertas abiertas. Las y los niños llegan cuando quieren y generalmente se van a la hora de la cena. Habitualmente comienzan a acercarse después de ir a la escuela «tradicional» o al colegio, almorzados o sin almorzar, según las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI ESCUELA INFANTIL
  • Escuela Infantil
  • Escuela infantil
  • escuela infantil
  • Intervención con familias de la escuela infantil
  • El sexismo en la escuela infantil
  • mobiliario escuela infantil
  • Granja escuela infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS