ESCUELA INSTITUCIONALISTA

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER
El Boston University Journal l of Education, vol. N. 165 (1983) publicó una versión anterior de este capítulo, originalmente traducido por Loretta Slover.
LA revista EL ESPECTDOR. No: 1 de Octubre 18 de 2001, también publicó este documento.
AUTOR
Paulo Freire, escritor y filósofo, y
también uno de los grandes pedagogos del siglo XX____________________________ Jesús Ma Pineda-Patrón Profesor
Al tratar de escribir acerca de la importancia del acto de leer, debo decir algunas cosas sobre las circunstancias que me han traído hoy aquí; sobre el proceso de elaboración de este libro, que supuso una comprensión crítico del acto de leer. Leer no consiste solamente en codificar la palabra o el lenguaje escrito; antes bien, es un acto precedido por ( yentrelazado con ) el conocimiento de la realidad. El lenguaje y la realidad están interconectados dinámicamente. La comprensión que se alcanza a través de la lectura crítica de un texto implica percibir la relación que existe entre el texto y el contexto.
Cuando comencé a escribir acerca de la importancia del acto de leer, me sentí impulsado con entusiasmo a releer momentos fundamentales de mipropia práctica de la lectura, cuyos recuerdos conservaban entre las experiencias más remotas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi edad más temprana, cuando comenzó a formarse en mí una comprensión crítica del acto de leer. Al escribir este libro, establecí una distancia objetiva entre mí mismo y los momentos en los cuales se produjo en mi experiencia el acto de leer: primero, la lectura de larealidad, la pequeña realidad en la cual me movía; luego, la lectura de la palabra, que a lo largo de mi escolaridad no siempre fue la palabra-realidad.
Hasta donde puedo recordar para recuperar mi infancia más remota, el hecho de tratar de entender mi acto de leer la realidad particular en que me movía resultaba de la mayor importancia. Al entregarme a este esfuerzo, pude recrear y revivir, en eltexto que estaba escribiendo, las experiencias que había vivido en la época en que aún no leía palabras. Me veo entonces en una típica casa de Recife, Brasil, aquella donde nací, rodeada de árboles. Algunos de los árboles eran para mí como personas, tal era la intimidad que nos unía. Jugaba protegido por su sombra, y en las ramas que se encontraban a mi alcance, experimenté los pequeños riesgos queme prepararon para riesgos y aventuras mayores. Las vieja casa, sus dormitorios, sala, ático, terraza ( que alojaba los helechos de mi madre), patio trasero, todo esto constituía mi primer mundo. Fue en este entorno donde comencé a gatear, gorjear, incorporarme, dar mis primeros pasos, pronunciar mis primeras palabras. Realmente, ese mundo especial se presentaba
Alfabetización*
Como el campode mi actividad perceptiva y por lo tanto como objeto de mi primera lectura. Los textos, las palabras y las letras de ese contexto estaban encarnados en una serie de cosas, objetos y signos. Al percibirlos, yo me experimentaba a mí mismo, y cuando más lo hacía, más aumentaba mi capacidad perceptiva, Aprendí a comprender las cosas, los objetos y los signos, utilizándolos en relación con mis hermanosmayores y con mis padres.
Los textos, palabras y letras de ese contexto estaban encarnados en el canto de los pájaros—tanagras, cazamoscas, tordos---, en el movimiento de las ramas sacudidas por los fuertes vientos que anunciaban tormenta; en los truenos y relámpagos; en las aguas de la lluvia que jugaban con la geografía, creando lagos, islas, ríos y arroyos.
Los textos, palabras y letras dedichos contextos estaban encarnados también en el silbido del viento, en las nubes y en el color del cielo, y en su movimiento; en el color del follaje, en la forma de la hoja, la fragancia de las flores (rosas y jazmines); en los troncos de los árboles; en las cortezas de los frutos ( las variadas tonalidades de un mismo fruto en diferentes momentos- el verde del mango cuando el fruto comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neo-institucionalismo como escuela
  • La precariedad institucional en las escuelas
  • Proyecto Institucional Escuela Provincial
  • Proyecto institucional Escuela Primaria
  • contexto social e institucional de una escuela
  • La Precariedad Institucional De Las Escuelas Justa Ezpeleta
  • Evaluación institucional escuela san rafael
  • La escuela institucionalista, del bienestar y la revolución keynesiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS