Escuela Institucionalista

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015




Escuela institucionalista





Brayan Josué Aguirre de León
11002241
Universidad Galileo

Introducción

La escuela institucional es una respuesta a la economía neoclásica ya que afirmaron como supremo principio de la actividad económica el egoísmo individual y el espíritu de lucro.
Por el contrario, le escuela institucionalista considera que las actividades económicas no se desarrollan enun vacío social, sino que cumplen con el seno de una determinada sociedad, caracterizada por una población, una cultura y por un marco de instituciones.
Son más realistas, ya que toman en cuenta que los actos económicos muchas veces son resultados de varios motivos incluso motivos sin sentido. Así mismo no ignora la intervención del estado en la vida económica con fines de bien común.
La teoríainstitucionalista le da un gran valor a las instituciones que pueden ejercer normas, que dicten el pensar, creer, actuar de las personas. Estas instituciones pueden ser formales e informales.


LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA

Se llama economía institucional o escuela institucionalista a la aproximación a estudios económicos que se centra en la comprensión del papel del proceso evolutivo y el papel delas instituciones sociales en la formación del comportamiento económico. La aproximación original se basaba en la percepción por Thorstein Veblen de una dicotomía entre, por un lado, la tecnología, y, por el otro, la esfera ceremonial o ritual de la sociedad. El nombre y elementos básicos de la escuela se remontan a un a un artículo de 1919 de Walton H. Hamilton en la American Economic Review.

Laeconomía institucional se centra en el aprendizaje, racionalidad limitada, y el cambio o evolución. Algunos institucionalistas ven a Karl Marx como perteneciente a la tradición institucionalista, porque él describe el capitalismo como un sistema social históricamente determinado. Sin embargo otros institucionalistas no están de acuerdo con esa percepción del cambio o evolución económica, viendoen su lugar fenómenos o elementos tales como el mercado, dinero y la propiedad privada de los medios de producción como de hecho evolucionando con el tiempo, pero como resultado de las acciones intencionales de los individuos.

La relación entre el derecho y la economía ha sido un tema importante desde la publicación de un estudio sobre las fundaciones legales del capitalismo por John R. Commons en1924. El desarrollo de la economía conductual constituye otro momento de importancia, atribuible a la insistencia de la economía institucional de basarse en lo que se conoce acerca de la psicología y la ciencia cognitiva, en lugar de simples supuestos, lógicos o no, de comportamiento económico.

El institucionalismo rechaza la reducción de la influencia de las instituciones a simplementeconstituir expresión de gustos o preferencias y tecnologías. Gustos, junto con tecnologías, expectativas del futuro, hábitos y motivaciones no sólo determinan la naturaleza de las instituciones, pero son también limitadas y formadas por ellas. Las personas viven y trabajan en instituciones, lo que da forma a sus visiones del mundo, incluyendo estándares, metas y aspiraciones. Fundamentalmente, elinstitucionalismo y sus contrapartes modernas hace hincapié en los fundamentos normativos y los procesos evolutivos y volitivos por los cuales las instituciones se inician y modifican. Los cambios en las instituciones son necesariamente el resultado de los incentivos creado ellas mismas, y por lo tanto endógenos.

En concreto, el institucionalismo es, en un sentido amplio, una respuesta a la ortodoxiaeconómica, y su reintroducción en la forma de la nueva economía institucional es, pues, un desafío explícito a la economía neoclásica, ya que se basa en una premisa fundamental — que la economía no puede ser separada del sistema político y social en el que está inmersa— que los neoclásicos rechazan.

Las diferencias den el grado de desempeño de las economías pueden ser explicadas por el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neo-institucionalismo como escuela
  • La precariedad institucional en las escuelas
  • Proyecto Institucional Escuela Provincial
  • Proyecto institucional Escuela Primaria
  • contexto social e institucional de una escuela
  • La Precariedad Institucional De Las Escuelas Justa Ezpeleta
  • Evaluación institucional escuela san rafael
  • La escuela institucionalista, del bienestar y la revolución keynesiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS