escuela italiana

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
ESCUELA ITALIANA
a. ESCUELA ITALIANA: En Italia, el feudalismo no tuvo la consolidación que alcanzó en el resto de Europa, ahí se presentaba como un conjunto de ciudades libres, autónomas, sujetas al Emperador.

    La escuela italiana elabora las categorías de las relaciones que hacen posible la aplicación extraterritorial del derecho. Esta elaboración es producto de las universidadesitalianas de los siglos 13.

    En estas elaboraciones preparadas por los juristas italianos medievales se encuentran las grandes categorías de relaciones que subsisten en el Derecho Internacional Privado. Dichas categorías son:

reglas de procedimiento y reglas de fondo: las cuestiones relativas al procedimiento son sometidas al a ley del foro (lex fori: ley del tribunal) y las cuestionesrelativas al fondo, a la regla locus regit actum (el lugar rige al acto es decir, los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados).
delitos y contratos: los delitos se rigen por el lugar del hecho y la de los contratos por el lugar donde fueron celebrados.
estatutos personales y reales: para las personas rige la ley del lugar de origen y para los bienes el lugar donde seencuentran situados.

    En sus métodos los estatutarios italianos fueron analistas y casuistas;  en sus soluciones, examinan la naturaleza y cualidad (calificación) para darles la correspondiente aplicación.

    Los primeros cultivadores de la teoría de los conflictos parecen haber sido los glosadores de los siglos 12 y13.

    La verdadera fuente de la escuela parece estar en la GrandeGlosa de Accursio, profesor de la universidad de Bolonia, escrita en 1228, al  margen de la primera constitución de Justiniano sobre el dogma de la Santísima Trinidad.
    La glosa planteaba cuál era la ley aplicable al ciudadano de Bolonia que se trasladaba a Modena. Y respondía que debía ser regido por el estatuto de Bolonia. Es el comentario que dio origen al a regla de que “nadie puede serjuzgado por una ley a la que no esta sometido”.

    Bartola de Sasoferrato, perteneciente a los post glosadores, quienes a diferencia de los glosadores- quienes solo glosaban el derecho romano- buscaban soluciones prácticas apoyados en el derecho romano. Debese a Bartolo y sus seguidores la distinción del procedimiento de las materias de fondo, entendiendo que las reglas del proceso deben sersometidas a la  LEX FORI, en tanto que las reglas de fondo deben someterse LOCUS REGIT ACTUM.

La Escuela Italiana antigua, tiene como antecedentes a las escuelas de los glosadores y los postglosadores.
• Escuela de los Glosadores. Los bárbaros después de la invasión del Imperio Romano de Occidente conservaron las leyes romanas y el Derecho Romano subsistió como norma vigente hasta el siglo XI. En elsiglo XII se fundó en Bolonia, Italia una escuela que por sus enseñanzas y trabajos extendió en Europa el Derecho Romano a través de la interpretación del Corpus Juris Civile, teniendo como fundador y principal exponente a Irnerius de Babilonia.
Por medio de líneas escritas entre los párrafos del Corpus Iuris Civile, traducían e interpretaban el texto, a lo que llamaban glosas.

La Glosa deArcusio (1170 y 1200) plantea la interrogante acerca de lo que debe hacer un Juzgador cuando ante él se presentan dos hombres sujetos a normas jurídicas (costumbres) diversas. En la Glosa de Aldricus se prevé la posibilidad de la aplicación de una “costumbre” o ley extranjera (extraterritorial).

• Escuela de los Postglosadores. Tomaron como punto de partido la propia glosa, pero ellos no sólo seconcretaron a la interpretación textual sino desarrollaron un sistema práctico de soluciones. La Escuela floreció entre los siglos XIV y XVII y su principal exponente fue Bartolo de Sasoferrato.

Se ocuparon de la solución de conflictos de naturaleza no propiamente internacional sino de conflictos que surgían del contacto de comunidades o comarcas cercanas entre sí y pertenecientes a una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Italiana
  • Escuela Italiana Edad Media
  • Escuela italiana de los estatutos
  • Escuela italiana del urbanismo
  • Escuelas Italianas Del Derecho Penal
  • escuela estatutaria italiana
  • Escuela sociologica italiana
  • Escuelas Italianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS