Escuela Jonica

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Filosofía Presocrática
Escuela Jónica

Filosofía Presocrática
En la filosofía presocrática podemos diferenciar entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas.
La primera explicación nos la ofrecen las teorías de los filósofos como Tales, Anaximandro y Anaxímenes que pertenecían a laescuela jonia.

Escuela jonia o milesia
La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista e investigó extensamente (y dentro de los límites técnicos de la época) la naturaleza, llegando a la conclusión de que era posible definirla en unas leyes universales (un conjunto de reacciones entre elementos)
Sus teorías fueron muy popularesentre la gente de Mileto, cansadas de las interpretaciones místicas de la realidad y deseando un pensamiento que les diera más bienes técnicos.

Planteamiento
Plantearon determinar la materia, la esencia, la realidad que constituye el ser o substancia de las cosas particulares, y, por consiguiente, del Universo-mundo.
El modo esencialmente materialista con que plantea y resuelve el problemacosmológico. El ser substancial, la esencia de todas las cosas, consiste en una materia primera, agua, aire, fuego, tierra.
Pero aparte de estos caracteres y de estas diferencias, la escuela jónica, aun prescindiendo de la atomística, como rama o prolongación de la misma, puede y debe dividirse en dos secciones, la primera de las cuales se halla representada por los tres primeros filósofosjónicos, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, y la segunda por Heráclito, Anaxágoras y sus sucesores.

Problemática:
Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenosnaturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
Los jónicos y atomistas, lo mismo que los eleáticos y pitagóricos, no menos que Heráclito y Anaxágoras y Empédocles, tratan ante todo y sobre todo de conocer y determinar la materia, la esencia, la realidad queconstituye el ser o substancia de las cosas particulares, y, por consiguiente, del Universo-mundo.

Representantes de la Escuela Jónica
Tales de Mileto (c. 625−c. 546 a.C.)
Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la escuela jonia y de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Es famoso por sus conocimientos de astronomía,después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia.
Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento delpensamiento científico.

Origen de su pensamiento
Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideascosmogónicas del Oriente próximo.

Razones de por qué el agua es el principio
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché de todas las cosas, debido a que: la tierra descansa sobre el agua como una isla; la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Jónica
  • escuela jonica
  • Escuela jonica
  • Escuela Jonica
  • Escuela Jonica
  • escuela jónica
  • Escuela Jonica
  • Escuela Jonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS