Escuela Judicialista

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
EJEMPLOS DE CADA CONCEPTO ANTERIORMENTE VISTOS EN CLASE DE CUADRO SINOPTICO DE DERECHO

DERECHOS POLITICOS:
El Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.

* Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos deelegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.
* Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
* Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
* Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganosejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
* Derecho a asociarse con fine políticos.
* Derecho de reunirse con fines políticos.
DERECHOS PUBLICOS:
Derechos subjetivos públicos. Son los que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho d ser hombre para convertirse en titular de estosderechos.
Ejemplo: El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (capitulo 1ro De las garantías individuales).
Frecuentemente llegan a confundirse los términos de derecho subjetivo público y garantía individual, las garantías individuales son lasnormas de que se vale el Estado para proteger dichos derechos.
Si alguna autoridad atenta contra los derechos subjetivos públicos, estará violando nuestra Ley fundamental.

DERECHOS CIVILES:
Los derechos civiles, conocidos también como derechos de primera generación, son aquellos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, Carta de la OEA, Convenio de Derechos Civiles yPolíticos. También llamados derechos humanos simplemente, los derechos civiles presentan la característica de que, con ciertas excepciones, no pueden perderse definitivamente, al menos no por mandato de la ley. Entre los derechos civiles se encuentran el derecho a la vida, los derechos procesales y los derechos de familia.

EJEMPLOS:
Derecho al trabajo,a la seguridad social,a la salud,a laeducacion,a la libertad individual,a la vida,integridad perosal,a la libre expresion,igualdad ante la ley.

DERECHOS PERSONALES:
Los derechos patrimoniales reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes,créditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. Los modernos basados en la concepción de Aubry y Rau lo consideraron un atributo de la personalidad, consistente en todos los bienes y créditos de los que era titular una persona, y las cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela.
DERECHOSOBJETIVO INTERNO:
El Derecho interno se caracteriza porque sus normas, con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible la aplicación coactiva.
Derecho Público: es todo aquello que regula el funcionamiento del Estado en el ejercicio de su poder, digamos, por ejemplo lo relacionado con la Administración Pública, la creación de leyes,normas, organismos, y sus atribuciones, entre otras cosas.
Derecho Privado es aquel relacionado con las actividades de los particulares, o sea el conjunto de normativa destinada a regular esto, por ejemplo, la regulación de los contratos, relaciones de familia, el comercio, el trabajo no público, etc.
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia judicial escuela francesa
  • escuela judicial
  • escuela de estudios judiciales
  • ESCUELA JUDICIAL PILAR
  • APRENDER A APRENDER escuela judicial
  • Judicial
  • judicial
  • judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS