Escuela Keynesiana

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

ESCUELA KEYNESIANA
1) DEFINICIÓN:
* Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro “TeoríaGeneral de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930. John Maynard  Keynes se considera el mejor economista del siglo XX.
* Con élse volvió a fijar la atención en los problemas macroeconómicos y monetarios, las crisis y depresiones donde la política fiscal y la inflación eran nuevos temas, Keynes hizo que sus ideas influyesendirectamente en la formación y dirección de la política pública.
2) CARACTERÍSTICAS:
* Es una teoría macroeconómica
* Es una refutación del liberalismo ya que apoya la intervención delEstado en la economía para impulsar la inversión.
* Su teoría económica lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.
* Esta teoría pretende explicar cuales son losdeterminantes del volumen del desempleo.
* El dinero desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
* Algunos conceptos importantes usados por Keynes son: demanda efectiva,multiplicador de la inversión, propensión marginal al consumo, eficacia marginal del capitalismo, etc.
3) ANTECEDENTES:
* En la primera mitad del siglo XX los hechos y fenómenos económicos cambiaron,poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida en la que no sirven paraenfrentar la realidad.
* Uno de los fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas, fue la crisis que afectó al mundo capitalista en 1929. En este contexto surge laobra de John Maynard Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”, quien se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela keynesiana
  • escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiano
  • Escuela Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS