Escuela Lancasteriana

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

Módulo Educación y Sociedad I

=ESCUELA LANCASTERIANA=

Maestro: Mario Espinoza González


10-Noviembre-2012

El sistemaeducativo lancasteriano debe su nombre a su creador, Joseph Lancaster, quien fundó a finales del siglo XVIII una escuela en su natal Inglaterra, basándose en un método de enseñanza mutua que buscabaatender a grupos bastante numerosos de alumnos, los cuales en su mayoría venían de estratos sociales muy desfavorecidos y también, solucionar el problema de la falta de maestros.
El método de Lancasterconsistía en formar grupos de diez alumnos y asignarles un “monitor” o “instructor específico” quien se encargaba de enseñar las lecciones de lectura, escritura y aritmética a los demás alumnos. Elmonitor o instructor era un niño o joven destacado (generalmente con más edad), que los directores y maestros seleccionaban; este monitor era requerido en la escuela antes de la entrada de los demásalumnos, para poder instruirlo con anticipación sobre los temas que iba a manejar con sus compañeros durante el día. También contaban con “monitores generales”, que se dedicaban a repartir y recogerlos materiales que se utilizaban y a supervisar que el trabajo se estuviera realizando correctamente y “monitores del orden” quienes se encargaban de mantener la disciplina en todo momento.
Lafunción del maestro era inspeccionar el trabajo de todos los monitores, pero dejando que el sistema funcionara por si mismo y sólo interviniendo en situaciones muy especiales o difíciles que se suscitaran,ya que consideraban que de no ser así, el maestro interrumpiría el proceso, no podría dirigir a un grupo tan numeroso y sólo se vería afectado “en su salud física y mental”. De igual manera, elmaestro indicaba los premios y los castigos según los avances y comportamiento de los alumnos. Este sistema disciplinario y de control por medio de premios y castigos era muy importante en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas
  • Las escuelas lancasterianas
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana
  • Escuela lancasteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS