Escuela Latinoamericana de comunicaci n y la Escuela de Frankfurt

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Escuela Latinoamericana de comunicación y la Escuela de Frankfurt
Los estudios de la Escuela Latinoamericana de comunicación tuvieron mayor interés cuando se direccionaron al desarrollo de lospaíses ‘tercer mundistas’, la mayoría de los latinoamericanos se ubicaban en esa clasificación, de la cual buscaban progresar. Por esta razón, organismos internacionales como la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apostaron por usar a la comunicación como un mecanismo para generar procesos de crecimiento que se integraran en la sociedad.
La EscuelaLatinoamericana estuvo doblemente influencia por diferentes líneas, las cuales se dedicaban a los mismos fenómenos pero de maneras distintas: la americana, refería a la comunicación y su impacto sobrela sociedad, esto mediante estudios sociológicos y psicológicos; y la europea, usaba el concepto de información, y se centraba en el contenido a través de teorías sociales.
Por lo cual, AntonioPasquali decide hacer la diferenciación entre una y otra: para él, la comunicación se basa en el diálogo en el cual todo receptor puede ser transmisor y viceversa, se enfoca en la comunicación humana;mientras la información sólo es una alocución dirigida a las masas.
En la sociedad de masas, considera al desarrollo como el eje de las prácticas y reflexiones, en el cual los medios de comunicación jueganun papel importante para realizar el cambio social porque puede persuadir a la población para que esta acceda a las ideas favorables.
Asimismo, la Escuela de Frankfurt tomo posiciones escépticas porla posibilidad de la existencia de la razón humana, con lo cual apoyo al pensamiento crítico y reflexivo; hicieron una diferenciación de la cultura tradicional y la cultura industrializada, esta últimainfluenciada por el modelo capitalista de producción.
Pues, la cultura industrializada se apoya de la comunicación de masas por ser un poderoso instrumento para el bien o el mal, porque es apta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS