Escuela Marxista

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Aportaciones
Marx ha sido uno de los mejores economistas que han existido. La aportación teórica marxista a la economía es una fuente de modestia para todos los marginalistas, marshallianos,monetaristas, ricardianos y demás economistas de las escuelas contemporáneas. 

Cuando todo falla, cuando los modelos teóricos no encajan en la realidad, cuando las crisis no tienen explicación, apareceMarx explicando qué ha pasado y por qué, plusvalía, sobre explotación, superestructura, apropiación indebida, acumulación, sobreproducción etc. 

El capitalismo actual no sería como es sin el marxismo esuna escuela de la ciencia económica de inapreciable valor para cualquier economista serio. 

El marxismo no ha funcionado en muchos países. Si te lees el Das Capital, Marx explica qué es elcapitalismo y cómo evoluciona pero llega a conclusiones de disminución de tasa de beneficio y revoluciones del proletariado. El capitalismo para él desaparece y surgen en todos los países, economíassocialistas. 

Funciona parcialmente en muchos países y en Europa funciona o se utiliza cuando otras herramientas económicas fallan.

























Punto de Vista
Escuelas Marxista  con susprincipales representantes.
Con la fisiocracia en los siglos XVII y XVIII aparecía por primera vez en la historia del pensamiento económico una escuela en el sentido Schumpeteriano del término. Contaba con unlíder y una serie de discípulos eminentes, unidos para extender las doctrinas económicas de la escuela. Contaba además con una publicación periódica (la revista se dejó de publicar en 1772). La escuelacomenzó en 1756 y se considera que nació con un artículo.
La riqueza de las naciones se considera el primer libro moderno de economía.
Para hablar de una escuela, ésta debe cumplir con loscriterios Stiglerianos: la escuela perdura mientras trabajan los fundadores; dispone de un cuerpo de análisis económico original; el aislamiento de una variable estratégica tiene gran importancia; disponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Marxista
  • escuela marxista
  • Escuela marxista
  • Escuelas marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS