Escuela mexicana de pintura

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Escuela Mexicana de Pintura
Se llama "Escuela Mexicana de Pintura" a una etapa de la producción plástica en México a partir de 1921, cuando termina la Revolución y se instaura un régimen dereconstrucción del tejido social. 
Se agrupa en esta "escuela" a pintores de muy distintas edades y contextos, que aunque tenía una visión plástica totalmente opuesta, concebían su trabajo pictórico como unanueva representación del "ser mexicano", con énfasis en lo popular y en lo mítico. 
Uno de los exponentes más interesantes de esta escuela fue el paisajista jaliciense Gerardo Murillo (1875-1964),mejor conocido como el Dr. Atl.
Durante su vida Murillo dio mucho de qué hablar por su fuerte personalidad y su genio, pero también por su tórrido romance con Carmen Mondragón, mejor conocida comoNahui Ollin (nombre que él mismo le puso). 
El Dr. Atl fue un pintor reconocido en todo el mundo: se dice que él diseñó el telón de cristal elaborado por la Casa Tiffany de Nueva York para el escenariodel Palacio de Bellas Artes.
La mayoría de los expertos incluye el movimiento de los "muralistas" como parte de la Escuela Mexicana de Pintura, aunque también hay quien considera el Muralismo grupocerrado con características peculiares, entre otras su gran compromiso social pues el movimiento comenzó con fines educativos y de transformación a través de las ideas marxistas muy de moda en laépoca.
Se reconoce a tres grandes exponentes dentro de este movimiento: José Clemente Orozco (Jalisco 1883-1949), David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México 1896-1974) que gozaron de considerable éxitodurante las primeras décadas del México posrevolucionario.
Ellos fueron los discípulos más jóvenes que comenzaron a experimentar un poco más con las formas y los temas de su pintura, haciéndola másabstracta sin dejar a un lado su exploración de “lo mexicano”.
Quizá el artista más reconocido de esta nueva generación es el oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), que en muchos momentos compartió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela mexicana de pintura
  • Escuela Mexicana De Pintura
  • Escuela Mexicana De Pintura
  • Pintura mexicana
  • Pintura mexicana
  • Escuela mexicana de pintura del siglo xx
  • Pintura Mexicana del siglo XX
  • La Figura Religiosa En La Pintura Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS