escuela monetaria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Escuela Monetaria
El monetarismo es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aun cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico la Escuela de Economía deChicago que generalmente es percibida como "monetarista", al punto que, en el presente, cuando se usa el término “monetaristas” especialmente por los no especialistas generalmente se entiende esos monetaristas influidos por M Friedman (o Escuela de Chicago). Entre economistas, el uso es más complejo.
La idea básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.El monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. Todos los monetaristas comparten su desacuerdo con los postulados keynesianos. Están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Loque aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como la definición de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largoplazo sea lo bastante prolongado.
Quien la propuso
El monetarismo tiene una larga tradición en la historia del pensamiento económico; pueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista irlandés Richard Cantillon ydel filósofo y economista escocés David Hume.
Sin embargo, los orígenes del monetarismo moderno se pueden trazar a la propuesta por John Stuart Mill de la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero en circulación que sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulación.
Stuart Mill mismo, a pesar queacepta en general la teoría cuantitativa, sugiere que lo importante o relevante no es tanto la cantidad física de circulante, sino el crédito y las compras (o demanda) (Stuart Mill consideraba que solo el metálico era dinero propiamente tal. Billetes son pagarés y, junto con otras notas promisorias -bancarias o individuales, ya sea "a la vista" (o "en demanda") o a plazo- tales como cheques, crédito"en libros" o "a cuenta", etc, constituyen crédito.)

Tiempo que duro
 La escuela clásica significó la entrada de la economía en el campo de las ciencias duró desde mediados del siglo XVI hasta las décadas centrales del siglo XVIII.
Aportes a la economía
-Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y unamejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

-El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

-Prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria, adecuando su conducta a ella, lo que reduce gran parte de su capacidad para modificar las variables macroeconómicas.

- Sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella.

- La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela monetaria
  • Escuela monetaria
  • Escuela monetaria
  • Escuelas monetarias
  • Trabajo Escuela Monetaria De Chicago
  • monetaria
  • Monetaria
  • monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS