Escuela moral o cartografica

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ESCUELA MORAL O CARTOGRAFICA

La primera escuela sociológica que vamos a ver es la llamada escuela cartográfica, estadística o geográfica.

Adolphe Quetelet de origen belga y Andrè Guerry de origen francés pueden considerarse como los dos exponentes o fundadores de la corriente sociológica en criminología a pesar de que esta ciencia se iniciara años mas tarde.

Además, suelencontemplarse una serie de teorías y esquemas doctrinales que conciben el crimen como fenómeno de masas, como hecho social. No hablan, en consecuencia del “delito”, sino de “la criminalidad”; no se interesan por el delincuente concreto, sino por el delincuente “medio”. No se enfrentan al delito como problema individual, sino como hecho social, tratando de indagar las “leyes sociales” que expliquen laregularidad del mismo.

Siendo, para la estadística Moral, el delito, ante todo, un hecho social, una magnitud colectiva, un fenómeno de masas, los métodos cuantitativos…, son más que un medio o instrumento de trabajo auxiliar: casi un fin en sí mismos. No pueden explicar por qué una persona concreta comete el delito. Pero si son los únicos idóneos para poner de relieve las coordenadas del acontecercriminal, las claves absolutas y relativas del mismo: las leyes de un suceso regular y constante que se cobra cada año un inexorable “presupuesto”.

No faltan autores que atribuyen a Quetelet el certificado de nacimiento de la sociología, o que enjuician la moderna sociología criminal como mera evolución sofisticada. Así, que no hay que olvidar que Quetelet y Guerry son los primeros en concebirel delito como fenómeno social. Son, pues, pioneros de las ciencias sociales, grandes reformadores.

ADOLPHE QUETELET

Adolphe Quetelet (1796-1874) matemático belga y astrónomo, aplicó el razonamiento estadístico a los fenómenos sociales lo que influyó profundamente en el curso de sociología europea.

En 1819 recibió su primer doctorado de Ghent, con una disertación en la teoría desecciones cónicas. En 1823, enseño matemáticas en Bruselas, luego fue a Paris para estudiar astronomía. En 1833 estableció un observatorio en Bruselas a pedido del gobierno belga, donde trabajo con datos estadísticos, geofísicos y meteorológicos, estudio las lluvias de meteoros y estableció para la comparación y evaluación de los datos. A partir de 1834 sirvió como secretario perpetuo de la RealAcademia Belga.

A principios de 1820, Quetelet comienza a trabajar para el gobierno de los Países Bajos, para mejorar la forma de colectar e interpretar datos censales. Comienza a trabajar con datos sobre criminología, mortalidad y otros asuntos de la esfera sociológica.

Además de los avances en criminología se puede decir que también es el fundador de la estadística, ya que manejó y descubrió laestadística elaborando la “Curva de distribución normal”, también llamada 2Curva de Quetelet”

En 1825 escribió un libro llamado “Física Social” que señala los siguientes fundamentos:

1- Decía que los hechos humanos y sociales se rigen por las regla generales que gobiernan los hechos naturales.

2- Es posible la formación de ciencia que estudia la sociedad en forma tal que se convierta enuna verdadera mecánica social equivalente a la mecánica celeste.

3- Un solo método es valido para llegar a esta mecánica y ese método es el estadístico.

Por eso del estudio criminal colectivo sacamos 3 conclusiones:

1- El delito en un fenómeno social, producido por hecho sociales, que son detectable y determinables estadísticamente, así la sociedad llevara en si, cierto sentido, elgermen de todos los delitos que vendrán cometidos junto a los elementos que facilitaran su evolución.

2- Los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. La importancia de estos es que el balance del delito se puede calcular con anticipación.

3- Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos como lo son: el pauperismo, la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Cartografica
  • Escuela Cartográfica
  • Escuela Cartográfica
  • Escuela Cartografica
  • La Etica Y La Moral En La Escuela
  • La Moral Regresa A La Escuela
  • valores morales en la escuela
  • La Ética Y La Moral En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS