Escuela Nacional Preparatoria No

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Escuela Nacional Preparatoria No.5
Historia de México
Exposición “Las culturas del norte y occidente de México”
Edgar Andybi Sánchez Rodríguez
524

En esta sala podemos apreciar las diferentesculturas del horizonte postclásico, tanto del norte como del occidente. En el norte que corresponde a la parte de Aridoamerica la sala nos relata cómo se establecían y que características especificasrepresentaban las culturas como la chichimeca; estos tenían una vida semidesértica, es decir que se asentaban en las llanuras en donde escaseaban los recursos, por lo tanto casi no había agricultura yprincipalmente se dedicaban a la recolección. La tareas específicas para cada habitante en esta región dependían de su sexo, edad y destreza.
En este horizonte cultural la principal actividad económicaque tenían y de la que dependían era el comercio; su principal sistema regional de comercio la cual controlaba el control de la distribución de productos agrícolas era la ciudad de paquimé ( casasgrandes) quienes también vendían productos a las poblaciones del sur tales como: la sal, el cinabrio, la turquesa, la obsidiana y la concha.
En la sala de las culturas del norte están expuestos algunosutensilios y vasijas que utilizaban como instrumentos durante esa época, también de las representativas tumbas y actos religiosos que hacían a la muerte. además de las diferentes clases sociales quela misma cultura jerarquizaba, tal es el caso de la estructura social pasquínense la cual estaba constituida principalmente por Religiosos, Civiles, Comerciantes y hasta el final los obreros que sededicaban a diferentes oficios como la alfarería, la música, la agricultura, la ganadería y la recolección.

En cuanto a las culturas de occidente, estas dieron lugar en los estados de Sinaloa,Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacan y guanajuato. Tal es el caso de los Tarascos, quienes retomaron parte de la ideología y cultura de los pueblos del centro, su religion geografica era fertil, lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
  • Creación De La Escuela Nacional Preparatoria
  • Escuela Nacional Preparatoria
  • Historia De La Escuela Nacional Preparatoria
  • escuela nacional preparatoria no. 5
  • Historia de la Escuela Nacional Preparatoria
  • ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO
  • Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS