escuela nacional preparatoria

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
CAPITULO II
2.1. Escuela Nacional Preparatoria.


La Escuela Nacional Preparatoria ha constituido el proyecto nacional más importante de la educación media superior en la historia de México. La fundación de la Escuela Preparatoria tuvo lugar en momentos significativos del gobierno del presidente Benito Juárez y una de las preocupaciones era la reforma educativa.

“El 2 dediciembre de 1867 firmó la Ley de Instrucción Pública, que dió lugar a la Escuela Preparatoria. Fue hasta el 3 de febrero de 1868 el primer día de clases en el edificio del Colegio de San Ildefonso. Como primer director de la Escuela Preparatoria el presidente Juárez nombró a Gabino Barreda, quien había asistido a los cursos de Augusto Comte en Francia, y puso en marcha el modelo positivista de laeducación en México”.

Un gran defensor de la Preparatoria fue Justo Sierra Méndez, quien le otorgó el apoyo necesario. Al término de la contienda revolucionaria, el presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación, José Vasconcelos, ratificaron el lugar de la Escuela Nacional Preparatoria como la entidad de educación media por excelencia, y su lugar quedó ratificado dentro dela Universidad Nacional en el año de 1929, cuando se le otorgó la autonomía. A partir de 1953, se extendió el espacio preparatoriano fundándose así en distintos puntos de la ciudad los planteles que en su momento recibieron los nombres de ilustres profesores.

“El 3 de febrero de 1868, se inauguró el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria con una matrícula denovecientos alumnos, doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, misma que se ocupó como escuela hasta1982. Fallece el 10 de marzo de 1881 el Dr. Gabino Barreda, sin ningún reconocimiento de las autoridades gubernamentales del país. En la biblioteca de la escuela, académicos, alumnos e intelectuales le rinden un homenaje al fundador de la ENP. Enfebrero de 1882, se inscribe e ingresa la primera mujer a la Escuela Nacional Preparatoria: Matilde Montoya.”


La creación de la Escuela Nacional Preparatoria abarcaba dos objetivos: por un lado, se enlazaban los estudios primarios con los superiores y por el otro se estaba en la perspectiva de la formación del mexicano que la patria requería para consolidar las acciones liberales del grupo enel gobierno.

“En noviembre de 1885, aparecen en el diario oficial las reformas a los programas de la Escuela donde por primera vez en el país, se crea la asignatura de Historia de México, que se imparte separada de la de Historia General” .

El 19 de diciembre de 1896, Díaz expide una nueva ley para la instrucción pública, obra realizada por el profesor de la ENP Ezequiel A.Chávez, en el que se implantó una reforma profunda a los planes y programas de estudios de la ENP. Esta reforma establece cursos semestrales en la Escuela Nacional Preparatoria y reduce a cuatro años el plan de estudios. Además se realizaron modificaciones de varias materias y diversos cambios en la organización interna del plantel, lo que causó irritación entre los estudiantes. En enero de 1907 elPresidente Díaz decreta su enseñanza gratuita y laica quedando a un lado la educación solo para el Clero, ¨regresando al plan de cinco años como lo había establecido Barreda.

En 1922, es nombrado Director de la Escuela Nacional Preparatoria el Lic. Vicente Lombardo, quien realizó el Primer Congreso de Escuela Preparatorias que pretende establecer un plan de estudios para las Preparatorias queunificara la enseñanza media de la nación, con base en la doctrina socialista, ante las múltiples inconformidades de los estudiantes, es reformado por el Consejo Universitario. Con la salida del Lic. Vasconcelos de la secretaría de Instrucción Pública, se crea la Secretaría de Educación Pública, reformando el sistema educativo mexicano, el plan de estudios de las preparatorias reduciéndolos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
  • Creación De La Escuela Nacional Preparatoria
  • Escuela Nacional Preparatoria
  • Historia De La Escuela Nacional Preparatoria
  • escuela nacional preparatoria no. 5
  • Historia de la Escuela Nacional Preparatoria
  • ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO
  • Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS