Escuela Neoclasica y Empírica de la Amón

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
ESCUELA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN (OPERACIONAL)
1925-1945
Basada principalmente en aspectos relevantes de la teoría clásica, es uno de los modelos más usados en casi todas lasorganizaciones.
Aunque su nacimiento fue entre 1925 y 1945, es importante resaltar que su momento de actuación fue entre 1930 y 1948. Sus autores más destacados son: Alvin Brown, Ernest Dale, PeterDrucker, William Newman, Henry Mintzberg.
La Escuela Neoclásica u Operacional se caracteriza por enfatizar en los objetivos y resultados de las organizaciones, es así como se logran ejecutar lasfunciones principales de; Planeación, Organización, Dirección y Control. Aunque para los Neoclásicos la administración era: Orientar, Dirigir, Controlar, Coordinar, Organizar y prever.
Se obtienenbeneficios importantes al emplear este método, debido a que se trata de lograr siempre la máxima utilidad al desarrollar las acciones y se trabaja en optimizar y aprovechar los recursos disponibles.Cabe destacar las 2 ramas y 3 tipos de organización que se dieron a conocer por esta Escuela:

Ramas
Neoclásica de administración industrial: Basados en las técnicas de Taylor, Gantt yGilbreth. Se hacía énfasis en la fábrica, metodología y tiempos de desarrollo de labores.
Neoclásica de dirección y administración general: Sus exponentes basaron los estudios y técnicas en la solución deproblemas de dirección de las compañías, especialmente en la parte de los principios, estructura y control.

TIPOS DE ORGANIZACIONES
Organización lineal: Es el tipo de organización más antigua ysimple la cual se basa en el principio de unidad de mando, caracterizándose por la autoridad y la comunicación de las ordenes o instrucciones desde los niveles más altos de la organización hasta llegara los más bajos. Se especifican las funciones y a su vez los deberes y responsabilidades de cada uno de los miembros que componen el organigrama. Lo anterior con la finalidad de que cada empleado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS