Escuela Neoclasica

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
La Escuela Neoclásica
La teoría neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. También es conocida como teoría de la Utilidad Marginal. Entre los supuestos del enfoque está que el comportamiento de la Economía se debe al comportamiento de los individuos quienes actúan de manera racional y tratan de maximizar su bienestar económicomediante elecciones basadas en la información disponible.
Hoy en día el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunas de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana está basada tanto en principiosneoclásicos como keynesianos).
La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. No todos están de acuerdo acerca de qué se denomina la economía neoclásica, y el resultado de esto es una amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajo a teorías de los cambios demográficos. Para entender estateoría es necesario conocer la base de estudio de la escuela neoclásica la cual se centra en tres cuestiones fundamentales:
1° Las personas tienen preferencias racionales hacia resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
2º.Los individuos maximizan la utilidad y los productores maximizan la ganancia.
3º. Las personas actúan independientemente en base a información completa yrelevante.
El iniciador de la corriente neoclásica lo fue Herman Heinrich Gossen, a quien se le debe el estudio de las leyes de la conducta humana, basado en la utilidad y el consumo individual, apoyándose para ello en las matemáticas.
Inmediatamente después surgieron los principales exponentes de la escuela neoclásica: Carl Menger, Leon Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall y KnutWicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclásica, giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente. Fundando el subjetivismo de la escuela austriaca, Menger se diferenció de sus contemporáneos considerando que el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles parasatisfacerlas. A diferencia de la escuela clásica, esta considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cantidad de trabajo que se haya empleado en producirlo.
Los elementos comunes de la escuela neoclásica son los siguientes:
1. Énfasis en agentes individuales, consumidores y empresas, frente a las clasessociales.
2. Desplazamiento de la atención a un tipo de bienes limitados, los escasos.
3. Planteamiento del problema económico como un problema de asignación de recursos escasos, de características estáticas.
Aunque sus puntos esenciales son similares, los marginalistas o neoclásicos se subdividen en varios grupos distintos según la forma de enfocar los problemas:
1. La escuela “neoclásica” deCambridge, cuyos principales representantes son Alfred Marshall y Stanley Jevons, emplea un enfoque parcial junto a un reconocimiento implícito de la gran multitud de problemas que conlleva este tipo de análisis.
2. La escuela “matemática” de Lausanne, representada por Walras y Pareto, enfatiza el principio de equilibrio general, con gran uso de las matemáticas y algo menos del análisis económico.3. La escuela “psicológica” austriaca, dirigida por Karl Menger y Bohm-Bawek, centran su objeto de estudio en el individuo y, en especial, en el consumidor. La escuela “psicológica” recibiría este nombre por la importancia que se le concede al individuo en las motivaciones de naturaleza económica. Desde este punto de vista tendría cabida el procedimiento experimenta

Æ Antecedentes.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS