Escuela Neoclasica

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Introducción
Los cambios territoriales en Nueva España y México no se limitan a la pérdida de California, Nuevo México y Texas, así como a la unión de Chiapas al territorio mexicano. Tanto NuevaEspaña como México cambiaron en sus divisiones territoriales a lo largo de su existencia.
En las siguientes líneas se tratarán los cambios territoriales más importantes que tuvieron lugar en la NuevaEspaña del siglo XVIII y a lo largo de la existencia de la nación mexicana.
Primeramente, es importante realzar que en la división territorial de la Colonia bastaba con la enumeración de las cabeceras,la lista de los pueblos, villas y rancherías sujetos a ellas, por lo que su administración puede concebirse sin necesidad de una división del territorio y la ley sólo consagra por motivosadministrativos una situación existente por eso la división territorial colonial no tiene el aspecto político que esencial en el sistema republicano constitucional.
En la Colonia las provincias surgieron comoresultado de fenómenos históricos reflejados sobre el territorio y reclamaron un reconocimiento legal; mientras que en la República las entidades se crean o desaparecen exclusivamente por ministerio dela ley.
En la Colonia no se podían ubicar con precisión los límites administrativos, pero tampoco en la República, sino hasta finales del siglo XIX, cuando los estudios geográficos comenzaron aincidir en la calidad de la información que se tenía sobre el territorio.
 Constitución de 1824 y su vigencia de once años
El artículo 5° de la “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, (aprobadael 2 de octubre de 1824) dividió el territorio mexicano en 19 Estados y cuatro Territorios: “el Estado de Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanajuato, el deMéxico, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oaxaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de Tamaulipas, el de Veracruz, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS