Escuela neoclásica

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Alumno: Octavio Ahumada
Profesor: Daniel Tozzi

Escuela Neoclásica.
1 - ¿Cuáles fueron los cambios más importantes que se sucedieron en el contexto y en la empresa, que obligaron a los neoclásicos a reformular los desarrollos?
2 - Menciona los principales componentes de la escuela neoclásica y sus obras.
3 - Enumera los principales principios de la administración desarrolladas por losautores neoclásicos.
4 - Explica dos de esos principios de administración, estableciendo en que consisten y como y como deben aplicarse.
5 - ¿Qué se conoce como modelo ACME?
6 - Grafica los tipos de pirámides estructurales desarrolladas por los neoclásicos.
7 - ¿Los neoclásicos fueron solo continuadores de los clásicos o además expusieron conceptos importantes que aún perduran?
8 - Explica siencuentra diferencia entre los enunciados de la escuela neoclásica y los desarrollados por Taylor y Fayol.
9 - ¿Qué entienden los neoclásicos por organigrama y el manual de funciones, autoridad y responsabilidad?
10 - ¿Qué es lo que puede aplicarse en la actualidad en las empresas de los enunciados neoclásicos? ¿A tu criterio que resultado se obtiene de esa aplicación?

1 – En la dimensióninformal ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización. La Segunda Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del niveltecnológico que derivó en elevados índices de automatización, generaron en las organizaciones características diferenciales.
2 – Neoclásicos del campo industrial fabril.
Estos autores modificaron y adaptaron las técnicas de Taylor, Gantt y Gilbreth, con el objeto de responder a las necesidades de automatización que los cambios tecnológicos exigieron.
No realizaremos un estudio más profundo desus trabajos y resultados, en razón de que su foco de atención se centró sobre la fábrica y los métodos y tiempos, campo que corresponde a los ingenieros industriales.
Neoclásicos del campo de dirección y administración general.
Estos autores trataron de dar respuesta a las necesidades de las organizaciones, es decir, las referidas a los problemas de dirección de las empresas (en especial aprincipios, estructura y control).
3 – Los principios más importantes y a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención, fueron los siguientes:
a- Unidad de mando y especialización.
b- Autoridad y responsabilidad.
c- Autoridad de línea y estado mayor.
d- Alcance del control.
4 – Autoridad y responsabilidad: Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés ala correlación que debe existir entre a autoridad y responsabilidad.
Urwick señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los términos definidos para el cargo. Explica además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y seriguales.
Para que no queden dudas con respecto al tipo de autoridad a la cual se refieren, podemos citar las definiciones de Koontz y O’Donnell, quienes establecen con precisión su concepción formal al explicar:
* La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es.
* La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.
Unido a los conceptos deautoridad y responsabilidad, los neoclásicos definieron el concepto de delegación. Sólo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, afirmaba Urwick, que además suponía que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.
Alcance del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica
  • Escuela Neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS