escuela normal profesor rafael ramirez

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTE.
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ̏PROFR. RAFAEL RAMIREZ ̋
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE
TELESECUNDARIA.


La educación en el desarrollo histórico de México II


Ensayó: Ramírez en la Escuela Rural Mexicana.



Estudiante: Dylan Brian Garduño Valladares Grupo: 301Profesor: Víctor E. Marroquín Cristóbal.



Chilpancingo guerrero, 18 de enero 2013.



Ramírez en la Escuela Rural Mexicana
El maestro don Rafael Ramírez Castañeda merece el bien de la patria, la gratitud de los mexicanos. Fue el mayor impulsor, organizador y guía de la Escuela Rural Mexicana; escribió por ella y para ella más de veinte libros y la convirtió en un sistema tannotable que incluso se divulgó en otros países. Don Rafael Ramírez murió en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1959.Poco a poco, el territorio de nuestra patria se fue cubriendo de escuelas rurales, casas del pueblo hechas por el pueblo y para el pueblo. En ellas estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, el profesor rural, humilde, pero siempre digno, siempre respetado y apreciadopor la gente. Claro que esta obra tan grande no fue producto únicamente del pensamiento y del trabajo de don Rafael Ramírez, sino que en ella participaron otros grandes maestros y, sobre todo, los sufridos profesores rurales que con muchos sacrificios y extraordinaria dedicación hicieron realidad la Escuela Rural Mexicana.
Ponderar la obra de la Escuela Rural Mexicana y la intervención de Ramírezen ella, al punto en que ésta tomó cuerpo y función, es un trabajo muy difícil que aún no se ha realizado, ya que para 1976, por ejemplo, funcionaban en el país cerca cuarenta y dos mil escuelas rurales distribuidas por la superficie nacional. Éstas eran atendidas por setenta y ocho mil maestros normalistas y más de catorce mil maestros promotores bilingües, éstos últimos establecidos encomunidades indígenas.
Con excepción de las escuelas erigidas en los lugares abruptos de las regiones interculturales de refugio, a todas ellas era posible acceder por carretera asfaltada o camino de mano de obra. Así pues, hoy nos parece cosa natural dar de buenas a primeras con una escuela en el campo: es la construcción más destacada del lugar; pero evidentemente no siempre fue así. A principios desiglo las condiciones opuestas, como hemos señalado antes, eran las habituales. El agro carecía de instituciones de enseñanza; sólo una que otra hacienda próspera sostenía eventualmente maestros para la instrucción de los hijos de sus empleados. En una de ellas, la de Palo Blanco, ubicada en la Huasteca, inicia Rafael Ramírez su ejercicio profesional, recién salido de la escuela normal de Jalapa. Pasade ahí a desempeñar su empleo en distintos lugares de Veracruz y de otras entidades. El estallido de la Revolución lo sorprende en la capital de la República ocupado como docente en un establecimiento orientado a la enseñanza de industrias y oficios. En 1915 escribe un libro, La escuela industrial, el primero de su extensa bibliografía, en el que compara la enseñanza técnica en México con la deEstados Unidos y Europa y en él propone innovaciones que intentan hacer más eficaz el esfuerzo educativo.
La reforma educativa que José Vasconcelos realiza, en los primeros años de la década de los veinte, da a Ramírez la oportunidad de transferir al escenario rural su experiencia sobre la técnica de la docencia de las pequeñas industrias. En 1923 formó parte de la primera misión cultural,establecida en Zacualtipan, Hgo., que sería la matriz de donde habrían de salir otras agencias del mismo tipo, las cuales tuvieron como encomienda difundir por los recodos de las sierras, por el planalto y las costas, la escuela rural bajo la sugestiva designación de la "casa del pueblo".
De entonces a su muerte, la enseñanza rural sería el objeto de sus mayores preocupaciones. Junto con Moisés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histosia de la escuela normal de profesores
  • Rafael Ramirez
  • Rafael ramirez
  • Rafael Ramírez Y La Escuela Rural Mexicana
  • Rafael ramírez y la escuela rural mexicana
  • Rafael Ramirez Y La Escuela Rural Mexicana
  • profesora normalista
  • profesor normalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS