Escuela Norteamericana

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Escuela Norteamericana
Escuela Europea
Escuela Sudamericana
Las propuestas de Venezuela

La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que hadado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezadocorrientes de geografía cultural, deetnobotánica o de etnohistoria.


En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía yde la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de“servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.


En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina celebrado enMontevideo, Uruguay

en abrilde 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológico que sustentan la Geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacioGeohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistórico para toda la región de Latino América, se sostuvo que todavía era un sueño porque se necesita una teoría general geohistórica de lospaíses latinoamericanos. Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente y sujeto a los intereses de los países dominantes.En Venezuela el liderazgo científico de la Geohistoria, lo ejerce el profesor Ramón Tovar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Sin embargo ya en el VIII Encuentro de Geógrafosde América Latina celebrado en 1999, la investigadora mexicana Blanca Ramírez planteaba que los modelos de estudio de la América Latina se habían realizado con modelos importados de Europa o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela norteamericanas
  • Escuela norteamericana
  • escuela norteamericanas
  • ESCUELA NORTEAMERICANA
  • Escuela Norteamericana
  • Escuela norteamericana
  • Escuelas De Comunicación Norteamericanas Y Europeas
  • Escuela Norteamericana De La Geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS