escuela nueva

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
El movimiento de la escuela nueva, surge a finales del S. XIX y principios del XX, en EEUU y Europa. Pero las ideas de la Escuela Nueva, no eran tan nuevas, sino que ya estaban presentes enRousseau, un pensador del 1700, inspirador de la Revolución Francesa y sus ideales, de fraternidad, igualdad y libertad.
Rousseau plantea:
El niño no es igual a un adulto y si queremos educarlo, primerotenemos que conocerlo.
La infancia es una edad de la vida que tiene características propias, pero a su vez, la infancia no es toda igual, hay una evolución y un desarrollo infantil y cada etapa tienecaracterísticas específicas.
Como la infancia cobra importancia, la educación se centra en el niño y no en el maestro y se lo educa desde su presente y no pensando en el adulto que va a ser en elfuturo, un futuro que aun no comprende y que no puede adivinar.
Se propone un aprendizaje centrado en el interés del niño, pero ese interés esta directamente relacionado con una motivación que deriva delas etapas de la infancia. Pero esto no se trata de que hay que enseñarle al niño lo que al niño le gusta, sino que ese interés, es un interés cognitivo que varia según la etapa de la infancia.Según Roseau, el niño aprende a través de la experimentación, observando, explorando, utilizando los sentidos. Rousseau sostiene que el niño tiene una razón sensitiva
El niño puede procesar por la razónsi primero aprendió usando los sentidos.
La escuela nueva sostiene que la naturaleza es la fuente de todo conocimiento.
PREGUNTA DE FINAL:
¿Qué quiere decir la escuela nueva cuando plantea que laeducación tiene que estar centrada en el interés del niño?
Quiere decir que el niño piensa al mundo de una manera diferente al adulto y aprende de manera diferente. Rousseau o la escuela nueva,identifican diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de un niño y en cada una de esas etapas hay un interés cognitivo particular. Al niño hay que enseñarle todo lo que hay que enseñarle pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS