Escuela Para Padres En El Centro De Educación Inicial Simoncito El Cují Municipio Mara - Estado Zulia

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria










Escuela para Padres en el Centro de Educación Inicial Simoncito el Cují Municipio Mara - Estado Zulia












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ser padres no es tarea fácil y no existen ningunas normas o reglas las cuales seguir para asumir este rol tan difícil ycomplicado pero a su vez lleno de muchas satisfacciones y alegrías. Sin embrago nos encontramos con la escuela para padres, la cual sirve o funciona con el objetivo de proporcionar a los padres, madres, responsables o representantes diversas estrategias para atender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando los hijos; tanto en elámbito emocional, afectivo, académico y social.
Es importante que los padres conozcan y aprendan métodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superación académica.
La escuela para padres busca:
• Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia.
• Crear un espacio de reflexión para padres y futuros padres.
• Intercambio deinformación a partir de casos reales.
• Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia información necesaria.
• Programas para el rescate de valores, los cuales fortalezcan relaciones mas sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social.
Debe ser motivadora del dialogo, el trabajo cooperativo y motor de cambio y aprendizaje. Igualmente debeser flexible, capaz de adaptarse a los cambios necesarios para introducir las oportunas mejoras para fomentar la participación de los padres a través de la aceptación de sus propuestas. Los padres deben formarse con la disposición de crear el clima necesario para favorecer el crecimiento equilibrado de sus hijos y mejorar las relaciones familiares. El objetivo de Escuela para Padres esproporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual esta pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social, brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios devida, adaptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.
Así mismo, que los padres de familia conozcan y aprendan métodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superación académico, que permita además vivenciar los más altos valores humanos y familiares. La Escuela para Padres busca también contribuir a que los padres establezcan unaóptima comunicación con sus hijos.
Ahora bien, dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que ellos hagan o dejen de hacer, los afectará. Es muy importante tener presente cómo su situación actual o sus experiencias pasadas pueden influir en la manera en que encara la educación de sus hijos.
Por otro lado, la familia como base de la sociedad, desde tiemposmuy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio, con un índice de 0,770; ocupando la novena posición entre 14 nacionesde América Latina. Así mismo el documento plantea que de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está en la quinta (5ª) posición con un rendimiento del 19,01% en el lapso 1975-2000 y que los resultados directos del sector educativo son "altamente preocupantes" debido a que el 41% de los niños entre 4 a 6 años no ha ido al preescolar, la repitencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela A Padres De Educacion Inicial
  • Propuesta Para Los Padres De Educacion Inicial
  • El Municipio Mara
  • GUARDERIAS Y CENTROS DE EDUCACION INICIAL
  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • escuela para padres
  • Escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS