Escuela para Padres

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

ESCUELA PARA PADRES DE JULIO:
ESCUELA PARA PADRES LECTURA JULIO 2013
La Responsabilidad es la capacidad para decidir adecuadamente y con efectividad. Por un lado atendiendo a las normas sociales y a las expectativas comúnmente aceptadas y por otro, dando una permite al niño conseguir sus objetivos que aumentarán su autoestima
"El que hace algo a la cabeza de diez hombres, opacará al queno haga nada a la cabeza de diez mil." Abraham Lincol.
Con la responsabilidad va incluida, en cierta medida, ser autónomo es decir saber defenderse por si mismo. Estas son cualidades del poder personal que, según Gloria MarsellachUmbert en su artículo “La autoestima en niños y adolescentes”, significa tener seguridad y confianza en uno mismo y para ello es necesario ser responsable además desaber elegir, llegar a conocerse a uno mismo y adquirir y utilizar el poder en las propias relaciones y en la vida.
Para su hijo es natural tener cierto temor a los límites, temor que desaparece conforme se va comprobando que límites y consecuencias se integran y son parte de un mismo sistema. Oigo al hijo de 4 años de mis vecinos llorar y llorar a todo pulmón por capricho, hasta que sus padres secansan y satisfacen sus caprichos; sus padres no están poniendo los límites, el niño de cuatro años sí. Ojo: Que el amor por nuestros hijos no bloquee nuestra responsabilidad de hacerlos autónomos, independientes pero sobretodo consecuentes de lo que hagan o dejen de hacer. Padres y educadores pueden contribuir a conformar el sentido de los límites de diferentes maneras:
+Sabiendo claramente loque esperamos de los niños.
+Exponiendo las expectativas que tenemos de manera que los niños las entiendan, incluyendo la asignación de responsabilidad acerca de tareas y deberes.
+Averiguando si el niño entiende estas expectativas, bien haciéndolas repetir o bien guiándole mientras las cumple.
+Estableciendo claramente los límites de tiempo razonables para realizar tareas o deberesescolares, sin ambigüedades.
+Explicando al niño las consecuencias de no hacer las cosas. Estas consecuencias deben aplicarse coherentemente, sin sentimientos de culpabilidad o remordimientos y sin hacer sufrir al niño. La coherencia es más importante que la severidad. Tengo alumnos que llaman desde sus teléfonos celulares a sus padres porque están enfermos sin ser esto expuesto o visto por la maestra,presurosamente y sin oir la opinión de la maestra vienen a traerlos satisfaciendo sus supuestas necesidades, es más he oído comentarios de los compañeritos que –fulanito – les comentó su plan porque no quería recibir la clase de educación física. Bueno los padres han cedido la potestad de decidir ser cómodos a estos pequeños. ¿Recuerda usted en sus tiempos de escuela una situación tan fácil comollamar por teléfono y huir de la responsabilidad.?
+Redactando y colocando un cartel con todas las reglas y las obligaciones, de modo que no pueda alegarse como excusa “el olvido”.( Cepillarse los dientes, arreglar la cama. Hacer de 3 a 5 las tareas, etc.)
+Participando padres y madres en la explicación de las reglas al niño. Así sabrá que ambos las apoyan y mantienen.
Es decir que lo quedice Papá no es contrario a lo que dice Mamá y lo que dice mamá no es contrario a lo que dice la abuela o la cuidadora cuando los padres no están.
-Consiguiendo que todos los niños de la familia o de la clase tengan responsabilidades equiparables, con los ajustes necesarios en función de su edad y de sus habilidades particulares.
, "Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces"Benjamín Franklin

Un niño asume la responsabilidad cuando sus conductas coordinan, de forma imaginativa, sus propios objetivos con las necesidades de los demás. Para ello, los padres y educadores tienen que ayudar al niño a obtener este equilibrio.

El niño que sea responsable obtendrá éxitos cada vez con mayor frecuencia, y se disfrutará de las consecuencias positivas de esos éxitos.
las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Para Padres
  • escuela para padres
  • Escuela para padres
  • Casos Para Escuela A Padres
  • Escuela para padres
  • Escuela Para Padres
  • Escuela para padres
  • Escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS