Escuela poder y curriculum

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Ensayo de Escuela, Poder y Currículum.
PROFE.
Dr. Eduardo Preciado Sánchez.
Materia.
Derecho Notarial.
Estudiante.
Luis Héctor Velázquez Rocha
Licenciatura.
Derecho
Cuatrimestre
Quinto
Fecha de entrega
26/Noviembre/2011

Escuela, Poder y Currículum es un libro escrito por el honorable Dr. Francisco JavierGarcía Ramírez, en la cual tiene la finalidad de encontrar el sentido en el que la pedagogía ha ido evolucionando, su relación de ésta con las necesidades y situaciones sociales, culturales, económicas y hasta políticas. En el contexto histórico de ésta investigación comienza a partir de algunas culturas de la Edad Antigua, la Edad Media, posteriormente, el Renacimiento, la Modernidad y hasta llegara la postmodernidad.
Efectivamente analizar lo que representa el currículum, nos lleva a conocer las situaciones sociales, culturales, económicas del constante avance histórico que determina los contenidos de la educación en dicha época y analizar el contenido de éstos atreves del tiempo, esto nos ayudara a comprender mejor los contenidos educativos actuales y tener una mentalidad mucho masabierta y lograr hacer una crítica constructiva para dar soluciones mas rápidas y eficientes a los problemas que surjan en la actualidad.
Las civilizaciones antiguas estudiadas fueron los griegos, los cuales desarrollaron una cultura muy avanzada para su época, preparaban solo a los hombres y uno de sus fines principales era la guerra, posteriormente se analizo a los judíos, una civilización masdedicada a los contenidos religiosos y por fin analizamos la cultura romana, la cual es de gran trascendencia para nuestro derecho, ellos al conquistar a los griegos, absorbieron todos sus conocimientos y eso fue parte medular del avance de los romanos, su actividad principal consistía en la conquista por lo cual lograron expandirse ampliamente.
La Edad Media estaba compuesta por estamentos (clasessociales), la nobleza y el clero estaban sobre la población común ampliamente, la educación en esta época se baso en contenidos meramente religiosos ya que la iglesia estaba aun sobre el rey y se decían que eran los representantes de dios en la tierra. La santa inquisición era prácticamente el estado durante la edad media. Respecto a la economía, estaba se encontraba totalmente estancada a faltadel flujo de dinero, el sistema comercial que se encontraba era el trueque. Los oficios se encontraban organizados en gremios a los cuales no se podía accesar fácilmente.
Después de 1000 años de obscurantismo de la edad media, inicia la etapa conocida como el Renacimiento, la educación da un giro completamente, se comienza a dejar a un lado a la religión y se vuelven a estudiar las obras griegas,la filosofía, etc. Otro hecho fundamental que va de la mano con la educación es en el plano económico, la etapa del mercantilismo, con la cual surgen los burgueses, personas sin educación pero con dinero, cambiando así la forma estática que se tenía en la edad media de los estamentos.
Pasamos después a la Ilustración una época en donde el raciocinio se coloca al centro del universo, con grandesobras como el contrato social de Rousseau o la enciclopedia, a partir de aquí comienza la modernidad, y el mercantilismo pasa al capitalismo. Otro hecho muy importante fue el triunfo de la burguesía en la Revolución Francesa y el surgimiento de los derechos humanos. A esta época se le conoce como el Estado Liberal. Con el crecimiento en la economía, los de mayor poder económico podían ocupar sutiempo en el estudio, las universidades desde fines de la edad media comenzaban a surgir y ya para esta época existían bastantes centros de estudios superiores.
El Estado se quedaba anonadado ante el monstro que comenzaba a representar el comercio y solo decidió hacer una política liberal, conocida como el laissez faire, que significa “dejar hacer “.
Posteriormente con la industrialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum en la escuela
  • Escuela De Poder
  • Curriculum En La escueLa Primaria
  • poder ysubjetivaicion en la escuela
  • La escuela del poder.. safari de estrategias
  • Poder de la cultura en la escuela
  • el poder en la cultura de la escuela
  • El poder y la autoridad en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS