ESCUELA POSITIVA

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
ESCUELA POSITIVA
El discurso positivista de raíz etiológica fue asentándose en la realidad social del s XIX, dejando a un lado las concepciones contractuales que sirvieron de núcleo ideológico a la burguesía para el ascenso al poder. En oposición al racionalismo iluminista, partió del postulado del determinismo causal y puso como base del derecho penal el nuevo binomio de la peligrosidadsocial-medida de seguridad. La concepción positivista de la ciencia como estudio de las causas ha apadrinado a la criminología.
Para el iluminismo el problema social y criminológico es antes que nada una cuestión política. Por el contrario para el positivismo hay un grupo social y un estado a consolidar. Los problemas sociales y criminológicos son consecuentemente solo datos dentro de este contexto ysimplemente se trata de acomodarlos a él, buscando la eliminación de los factores que lo causan en cada caso.
Puede observarse la continuidad del elemento utilidad tanto en el pensamiento fundante como en la finalidad de la pena; todo ello unido a la tesis sostenida de la defensa social. La doctrina de la defensa social pretendió la legitimación del carácter científico de la criminología. Elconcepto de defensa social tiene subyacente una ideología cuya función es justificar y racionalizar el sistema de control social en general y el represivo en particular.
La escuela clásica consideraba al delito como un ente jurídico abstracto, vinculado con el libre albedrío. El modelo positivo, en cambio, pasará a considerarlo como un ente natural, vinculado con la predeterminación, e implica uncorrelato en la responsabilidad social negadora del libre albedrío y en la culpabilidad.
La imputabilidad y la responsabilidad moral son reemplazadas por la peligrosidad social, por la probabilidad de que el sujeto en virtud de determinadas causas sea impulsado a delinquir.
La escuela positiva fue dominada por la finalidad causal del delito. La finalidad que perseguía era su erradicación y, en talsentido, prescindió de la explicación filosófica, ética o política. El positivismo creía que su papel era eliminar sistemáticamente de la metafísica el libre albedrío de la escuela clásica y reemplazarla por una ciencia de la sociedad, asignándose la misión de eliminar el delito. La desviación, el delito y la criminalidad son fenómenos considerados como condicionados por factores científicamenteinvestigables.


CIENTIFICISMO COMO AVAL DE UN NUEVO STATUS POLITICO
El atributo primordial del positivismo, es su insistencia en la unidad del método científico. Quiere decir que las premisas e instrumentos que se consideran eficaces para el estudio del mundo físico tienen igual validez y utilidad para el estudio de la sociedad y el hombre. Esta pseudo cientificidad ubicaba su objeto de estudio en eldelincuente encarcelado y así reproducía un estereotipo de criminal que era la analogía del preso, el loco, el feo, el marginal, el colonizado, manteniendo relaciones de dominación existentes.
LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DE LA CRIMINOLOGÍA
La ciencia estadística aparece como indisolublemente ligada al estudio y desarrollo de la sociología criminal. Los doctrinarios han debatidoreiteradamente si la estadística es la única forma o una de las tantas de estudio del fenómeno criminal. La estadística fue la herramienta recogida por la necesidad de diferenciar la conducta criminal de la conducta normal y cuantificar la primera de ellas.
La más importante crítica que se realiza a la estadística como instrumento de mensuración de la criminalidad es la relacionada con la cuestión de lacifra o número oscuro de la criminalidad. Pese a todos los defectos que se le reconocen a la estadística criminal, esta sigue siendo patrón de medición de la criminalidad casi unánime. La estadística criminal positivista es coherente con el pensamiento patológico y la función correccionalista de la pena.
PREDISPOSICIÓN BIOLOGICA A LA CRIMINALIDAD
La interpretación causal del obrar humano permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA POSITIVA
  • La Escuela Positiva
  • La escuela positiva
  • Escuela positiva
  • Escuela positiva
  • Escuela Positiva
  • Escuela positiva y escuela clasica
  • escuela clasica y escuela positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS