Escuela Primaria Bolivariana Rafael María Baralt

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Reseña histórica de la empresa

Identificación de la Empresa o Institución
La Escuela Primaria Bolivariana Rafael María Baralt es una institución de carácter oficial, inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación bajo el Código 006738847, la cual presta su labor educativa a niños, niñasy adolescentes pertenecientes al municipio Cabimas, enfocada en el sub-sistema de educaciónprimaria, está ubicada entre la Avenida 8 y 9 de la Urbanización las 40, Parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas del Estado Zulia.

Actividad a la que se dedica la Empresa o Institución
La escuela primaria Bolivariana “Rafael María Baralt”, esta encargada de la formación de niños, niñas y adolescentes contribuyendo a la formación de su personalidad, respeto y trabajo de equipo que como parte denuestra sociedad le espera en el futuro profesional que escojan.

Antecedentes y origen de creación
La Escuela Primaria Bolivariana “Rafael María Baralt” fue creada el 03 de Junio de 1935 por la Compañía Shell de Venezuela a raíz del Boom Petrolero para beneficiar a los hijos de trabajadores Petroleros quienes comenzaban a poblar la ciudad de Cabimas, especialmente la Urbanización Las 40,lugar donde se construyeron las casas de los trabajadores petroleros en ese entonces.
Para la fecha de su fundación, la institución contaba con un docente para cada área, también existían talleres especiales de manualidades para las hembras a quienes se les dictaba clases de tejidos, bordados, corte y costura, repostería, comida criolla entre otras, de igual manera, a los varones se les preparaba enlabores de carpintería y herrería, 30 años más tarde en el año 1965 debido a la gran demanda poblacional que existía para la época, la escuela paso a manos del Gobierno Nacional, con la finalidad de dar cabida a todos aquellos niños en edad escolar que vivían en los sectores adyacentes.
Actualmente la institución ha sido declarada patrimonio histórico del Municipio Cabimas. De igual manera sedebe hacer mención a todos los reconocimientos de los cuales ha sido objeto, gran parte al arduo trabajo de su personal y a la calidad de la educación de esta, el lograr metas al servicio de jóvenes y así desarrollar la participación activa en el proceso educativo y a su vez contribuir con la formación de su personalidad respeto y trabajo en equipo.
La institución cuenta con el siguiente personal: 1Director, 1 Coordinador Académico, 12 Docentes de Aula, 10 Docentes especialistas, 5 personal administrativo, 2 odontólogos, 14 obreros y 01 vigilante para una matrícula de 330 estudiantes.
La institución lleva el nombre del Insigne Prócer Rafael María Baralt, cuya Biografía es la siguiente:
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 3 de Julio de 1.810, fue el primogénito del matrimonio formadopor el coronel maracaibero Miguel Antonio Baralt Sánchez y la dama Dominicana Ana Francisca Pérez y Pérez. Los primeros años de su niñez transcurrieron en Santo Domingo. Baralt fue escritor, poeta, historiador, político y soldado por la independencia de Maracaibo, su ciudad natal, proceso que había de concluir con la victoria patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 20 de Julio de1.823.

Infraestructura Comunitaria
La estructura física en término general se encuentra medianamente en buen estado aunque requiere que sea rehabilitado el techado, el sistema de aguas servidas, el sistema eléctrico, ya que con el paso de los años se han ido deteriorando.
Consta de 14 espacios de aprendizaje de 7 por 10 mts. Se cuenta con una sola sala sanitaria para varones y hembras en buenestado, una (1) sala sanitaria para maestros, y personal obrero, un (1) consultorio medico odontológico que en los actuales momentos se encuentra sin prestar servicio por daños en el sistema de las aguas servidas y de la silla odontológica, una (1) biblioteca en buen estado; cubículo de educación física; un cafetín inadecuado para el cumplimiento de su finalidad, una cancha deportiva que requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Maria Baralt
  • Rafael maria baralt
  • BIOGRAFIAS DE ANDRES BELLO Y RAFAEL MARIA BARALT
  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS