Escuela progresista

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ESCUELA NORMALA DE ZUMPANGO
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDCUACIÓN III
3. El progresismo estadounidense inspiro la obra de John Dewey. En sus concepciones de educación y escuela ¿Cómo se manifiesta la influencia del progresismo?, ¿Cuál es el papel que debería desempeñar la educación y cual la escuela?
Contexto histórico, filosófico y pedagógico de John Dewey yla educación progresista.

Desde el punto de vista socio histórico, hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Este clima social abierto y desafiante impregnó el pensamiento y la praxis de Dewey.

Hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo, (filosofía americana surgida a finales del sigloXIX, que emergió como una alternativa a la entonces filosofía alemana). El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de la inteligencia y del conocimiento. Trata de desarrollar las relaciones orgasmos-ambiente, sujeto-objeto. Rechaza la teoría de la verdad como correspondencia. Las características más importantes del pragmatismo son: el antifundamentalismo, el falabilísmo, lasensibilidad para aceptar la contingencia radical y el azar, y el carácter social del Yo y la necesidad de alentar una comunidad crítica de investigadores.

En el panorama pedagógico norteamericano, se producen una serie de importantes cambios, que anuncian una nueva fase del desarrollo educativo. Se recibe la tradición de Pestalozzi, Froebel y Herbart. Dewey será el primero que se atreverá acriticar el verbalismo herbertiano. Dewey se sitúa en una óptica Frebeliana, con la intención de destaca la importancia del elemento activo e impulsivo del niño en el proceso de aprendizaje.
Dewey vivió el acelerado proceso de industrialización y de crecimiento que experimentó los Estados Unidos en la parte final del siglo XIX y principio del XX.

Las propuestas teóricas: democracia, progreso yeducación.

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas provisionales .Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.

El principal concepto relacionado con la teoría del conocimiento de Dewey es el de la experiencia. La experiencia es paraDewey un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social. También implica una integración de acciones y afecciones. La experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado y en este sentido posee una dimensión proyectiva.

Dewey mantiene una distancia enorme respecto al marxismo. Critica a la sociedad industrial porque reduce a las personas a sujetos pasivos conrespecto a las rutinas externas. Las personas deben poder determinar inteligentemente sus objetivos participando libremente en la realización de un proyecto común.

En el campo pedagógico, Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas:
* La educación como preparación, la educación como desenvolvimiento, la educación como adiestramiento de las facultades y la educación como formación.* Frente a estas concepciones, Dewey propone, la concepción de la educación progresista (versión Norteamericana de la Escuela Nueva). Para Dewey, la educación es una constante reorganización de la experiencia. La escuela se concibe como reconstructora del orden social. La educación está relacionada con lo común, y posee una función social, e implica crecimiento, dirección y control.
* Deweyse opone con energía a los dualismos. Para él, la experiencia y el pensamiento son lo mismo. La experiencia implica un cierto grado de reflexión y supone perplejidad, anticipación por conjetura, revisión cuidadosa, elaboración de la hipótesis y plan de acción.

Definición del progresismo:
* El modelo progresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y el progreso
  • Escuela progresista
  • DEWEY Y SU ESCUELA PROGRESIVA
  • La Escuela Y El Progreso Economico
  • Expo Escuela Progresiva
  • La escuela progresista de john dewey
  • La Escuela Y El Progreso Economico
  • John dewey y la escuela progresiva norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS