Escuela Promotoras De Salud

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Curso:
“Escuelas promotoras de salu


Septiembre - Octubre 2011



-




Fundamentación:

La sexualidad esta presente desde el nacimiento hasta la muerte en un proceso de construcción continúo. La identidad sexual empieza a configurarse en los cuidados de la primera infancia en el interjuego de acariciar y ser acariciado, mirar y ser mirados, tocar y ser tocado. En estas primerasrelaciones y juegos exploratorios donde se inicia la educación sexual para conformar la base de la intimidad en la adultez.
Sabiendo que en un entorno familiar que asume la sexualidad como algo pecaminoso y peligroso tiende a descalificar y silenciar las manifestaciones sexuales de los niños logrando generar en los niños culpa y vergüenza. Lo ideal seria una actitud positiva, reflexiva y afectivaya que ayudaría a desarrollar confianza y autoestima para vivir la sexualidad con libertad y plenitud.
Sabiendo que la escuela es la segunda Institución en la que el individuo se sociabiliza, incide significativamente en la sexualidad de los niños y adolescentes aun cuando se aborde el tema de la sexualidad explícitamente como un contenido formal. Las expectativas, conductas y hasta los gestoscorporales, traducen tácticamente concepciones acerca de la sexualidad y de los significa ser hombre y ser mujer para una sociedad y una época terminada.
Resulta evidente que la sexualidad circule, silenciosa por las instituciones mas allá del reconocimiento que se le otorgue, en particular a la hora de definir posturas en los debates acerca de la legitimación o no de un espacio de educación sexualen las escuelas.
Lo expresado indica que tanto la familia como la escuela son las instituciones que interviene más significativamente en el proceso de la adolescencia y por consiguiente en la formación sexual. Con respecto a la escuela importa profundizar las posibilidades y modos de desempeñar su rol en este tema.
La escuela es una institución socialmente valorada, que genera confianzarespecto de la información que niños y jóvenes reciben, cumple una función social, la de educar e instruir de manera integral, esto incluye, entre otras cuestiones, los aspectos de salud, el cuidado por el propio cuerpo y la sexualidad en un sentido amplio. Desde este lugar, el rol del docente en el área de prevención es considerado como relevante.
A su vez, la escuela es el ámbito donde los chicos pasobuena parte del tiempo de su niñez y juventud, es el lugar natural al que pertenecen luego de la familia. Es el espacio propio del intercambio, donde los niños y jóvenes se encuentran, se conocen, establecen vínculos, comparten sus experiencias. Es el lugar al que recurren habitualmente cuando la familia no da suficiente o adecuada respuesta.
La sexualidad constituye un punto vital que seorganiza a partir de los vínculos con las personas que nos rodean desde el comienzo de la vida: los cuidados, las caricias permiten ir conociendo nuestro cuerpo, experimentando sensaciones placenteras que varían a medida que se va creciendo.
Entre los interese de las niñas y niños que están en la escuela primaria, ocupa un lugar central el conocimiento de su cuerpo, así como las diferencias entrechicos y chicas y las personas adultas. Es importante que respondiéramos a estos intereses, cuidando que el vocabulario que utilicemos nos lleve implícita connotaciones peyorativas asía determinadas partes del cuerpo (por ejemplo los genitales).
Así mismo, es importante abordar las características consideradas culturalmente como propias de varones y de mujeres, desarrollando actividades quecontribuyan a disminuir actitudes y comportamientos discriminatorios y favoreciendo así la asunción positiva de la identidad sexual.
La problemática que pudimos observar fue el inicio a las relaciones sexuales temprana sin tener ningún tipo de información como ser ¿Qué es tener relaciones sexuales ?¿con quien lo hacen ?¿para que lo hacen ?¿En que momento de sus vidas ? todas estas preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas promotoras de salud
  • La escuela como promotora de salud
  • escuela promotoras de salud
  • Escuelas promotoras de la salud
  • Promotores De La Salud y Actividades Del Promotor De La Salud
  • Promotor En Salud
  • Promotores de salud
  • promotor de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS