Escuela psicologica psicoanalista

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PSICOANALISTA
Principal Exponente:
Sigmund Freud (1856-1939)
Objeto de Estudio:
Inconsciente
Método:
Clínico

PSICOANÁLISIS:
Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis. Su creador fue el médico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER (los rebeldes).
Su tema de estudio es la personalidad y dentro deesta la patología (problemas, alteraciones de la personalidad) motivación y afectividad.
Su Método es clínico basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños (método clínico más que de laboratorio) Consiste en hacer consciente lo inconsciente.
Su objeto de estudio son los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis. Sus estudios ayudarona explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad.
Por tanto el objetivo del psicoanálisis es resolver problemas de los pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que poseen una naturaleza de tipo sexual y agresiva y se reprimen porque su existencia constituye una amenaza para la persona.
Parte de la teoría de que cuando suspacientes se enfrentan a su inconsciente se reducirán o curaran sus tensiones y conflictos psíquicos.
El psicoanálisis comenzó con un trabajo de Breuer y Freud, publicado en 1895: “Estudios Sobre la Histeria”
El mayor Principal exponente y creador del paradigma psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamentales la existencia del inconsciente y la determinación(causalidad) psíquica de los trastornos neuróticos.
Freud postula un modelo espacial del aparato psíquico, que en una primera tópica divide a este último en tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente, para luego (a partir de 1923) plantear un modelo estructural de la psique dividida en tres instancias: el ello el yo y el superyó. Este modelo es también conocido como «segunda tópica freudiana».Ambas tópicas se superponen, es decir, no existe una correspondencia entre estas instancias definidas posteriormente con los sistemas definidos en la primera tópica.
Otro aporte teórico relevante del psicoanálisis es la concepción ampliada de la sexualidad humana que incluye una sexualidad infantil, es decir, anterior a la genitalidad adulta. Freud postuló la existencia de un desarrollopsicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura: fase oral, fase anal-sádica y fase fálica.
El objeto de estudio del psicoanálisis es fundamentalmente la exploración del inconsciente, sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre.
Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente, pero adiferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos en el como influyen en el comportamiento.
El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. Pero además de una técnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico.
En un principio, dos afirmaciones del psicoanálisis fueron principalmente las que causaron mayorextrañeza y desaprobación general. Éstas nos servirán para resumir la teoría del psicoanálisis:
_Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.
_Existe pues un sentimiento, un pensamiento y una voluntad inconscientes. Esta última constituye todo un sistema de segundas intenciones. Poseemos la ilusiónde una libertad psíquica, y no queremos renunciar a ella. Todo lo psíquico pues, posee un sentido, incluido los sueños.
Determinados impulsos instintivos, que únicamente pueden ser calificados de sexuales, desempeñan un importante papel en la causación de enfermedades nerviosas y psíquicas y, además, coadyuvan a la génesis de las más altas creaciones culturales, artísticas y sociales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Psicoanalista
  • Escuela Psicoanalista
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS