Escuela Psicologica

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
El principio de la utilidad final
Uno de los principios de la escuela austriaca es el denominado de la utilidad final, aunque ese concepto no se usa comúnmente, pues si bien caracteriza a dicha escuela, algunos autores de la concepción marginalista estiman que sería preferible llamarle utilidad marginal como se hace en Estados Unidos de América, por considerar que ése es un término que da unaidea más precisa sobre su contenido y esencia. Los escritores utilitaristas marginales siguieron la teoría económica clásica ortodoxa pues suponían que los individuos son racionales y calculadores. Cuando toman decisiones sobre el consumo, tienen en cuenta, aunque tal vez no de manera consciente, la utilidad marginal que esperan disfrutar del consumo de bienes. Jevons, Menger y Walras coincidieroncasi por completo en sus enfoques respecto a cómo se determina la utilidad y cómo se mide, aunque de ninguna manera ellos lo abordaron en forma directa. Ninguno de ellos empleó el término utilidad marginal, incluso Menger jamás utilizó la palabra utilidad, pues prefirió hablar de la importancia de las satisfacciones. No obstante, los tres dieron por hecho que existía la utilidad y que laintrospección individual discerniría las utilidades variables de los bienes finales. Asimismo, la utilidad es un fenómeno psicológico que carece de unidades de medida específicas como una característica de los bienes finales o los bienes de consumo. Estos bienes adquieren su utilidad a partir de los bienes de consumo, por lo que a final de cuentas se intercambian. Jevons llamó a la utilidad de tales bienesutilidad adquirida.
Sin explicar claramente la naturaleza del concepto de utilidad, Jevons, Menger y Walras dieron por hecho lo que ahora se conoce como el principio de la utilidad marginal disminuida, el cual establece que conforme se incrementa el consumo de un bien, su utilidad marginal disminuye. Lo anterior se basa en la suposición de que la utilidad marginal puede medirse. Menger y Walrasno analizaron la mensurabilidad. Jevons afirmó que a pesar de que no podamos medir actualmente la utilidad, los tres supusieron la mensurabilidad cardinal de la utilidad.
Jevons y Walras, utilizando presentaciones matemáticas de las funciones de utilidad, supusieron como una primera aproximación de que tanto la cantidad de bienes consumidos como la cantidad de la utilidad eran continuamentedivisibles. Ambos reconocieron la falta de realidad de esta hipótesis e hicieron concesiones en las presentaciones para permitir la no divisibilidad, lo cual haría que surgieran las funciones discontinuas. Este concepto adquirió importancia, porque anteriormente, en la teoría económica clásica, los economistas pensaban que el costo de producción era el único y principal determinante del valor de losbienes en el mercado; no obstante, consideraron el término valor de uso que atribuyeron a los bienes y lo definían como la utilidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad, con lo que se incorpora la idea subjetiva del valor.
Los marginalistas consideraron inadecuada la idea de que la producción era la principal fuente del valor, porque no lograba dar un peso suficiente a factores como lainversión o las cargas del capital, ni a los diferentes valores entre los distintos tipos de trabajo, ni a los factores subjetivos que determinan la demanda individual de un bien. Estimaron que esas diferencias se generalizaron cuando a fines de la Edad Media se asumió la costumbre de pagar a los trabajadores con dinero, en vez de hacerlo con especies. Con las Revoluciones industrial y comercial seincrementaron las cantidades y clases de artículos que podían obtenerse por medio de la compra, lo cual dio libertad de elección e incidió en el valor de las cosas. Menger explica que el concepto de utilidad final o marginal está estrechamente relacionado con el de necesidad, por lo que la importancia desigual que tienen los bienes para el individuo se manifiesta a través de la desigualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS