escuela quiteña

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


ESCUELA QUITEÑA

MATERIA: C.SOCIALES

CURSO: 3ro BACH.

NOMBRE: ADRIANA NINABANDA

PROF.: CARLOS VARGAS








ESCUELA QUITEÑA
Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el nortehasta Piura y Cajamarca por el sur, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824).
La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid. También se laconsidera como una forma de producción y fue una de las actividades más importantes desde el punto de vista económico en la Real Audiencia de Quito.
La fama de este movimiento alcanzó tanto prestigio, incluso en Europa, que se dice que el rey Carlos III, refiriéndose a la escuela quiteña y a uno de sus escultores en concreto, expresó: «no me preocupa que Italia tenga a Miguel Ángel, en mis colonias deAmérica yo tengo al maestro Caspicara»

HISTORIA
Desde sus orígenes en la fundación del Colegio de San Andrés por parte de los franciscanos, el arte en la ciudad de Quito se multiplicó a lo largo de los siglos, alcanzando su mayor esplendor entre el XVII y XVIII.
Origen
Tras la fundación de la ciudad en 1534 y el crecimiento de la primera generación de quiteños, se vio la necesidad de crearun sitio en el que estos pudiesen educarse correctamente. Es así que se encomienda esta labor al profesor Juan Griego, quien se encarga de enseñar a leer y escribir a los habitantes de la pequeña villa en una escuela que funcionaba en la Catedral debido a la falta de un lugar apropiado. En 1552 esta labor pasó a manos del Obispo de la comunidad franciscana, Francisco Morales, quien fundó el primercentro de educación formal llamado San Juan Evangelista.
Al Colegio San Juan Evangelista le sucede entonces el de San Andrés (1565), nombre que se le dio para interesar al plantel al Virrey de Lima: don Andrés Hurtado de Mendoza, el cual intercede ante el Rey para que lo nombre Colegio de Patronazgo Real.

El Colegio de artes y oficios San Andrés inicia su vida con el siguiente profesorado:Nombre
Posición
Cátedra
Padre Juan Morales
fundador
Custodio y guía
Fray Jodoco Ricke
fundador
profesor
pintura
escultura
Fray Pedro Gosseal
profesor
pintura
escritura
apuntadores
Jorge de la Cruz Mitima
arquitecto del templo
profesor
labrado de piedra
horneado de ladrillo
construcción general
Francisco Morocho
arquitecto del templo
profesor
labrado de piedra
horneado deladrillo
construcción general
Fraile Francisco Morillo
profesor
gramática
lectura
escritura
Fraile José de Villalobos
profesor
gramática
lectura
escritura

Siglo XVI
En este período aparecen los primeros exponentes de la Escuela Quiteña.
Arquitectura: Se levantan las primeras edificaciones de ladrillo en la ciudad, destacándose el conjunto de la Iglesia de San Francisco, que por sutamaño no encontraría rival en América.




Obras:Iglesia de San Francisco

Pintura: Aún no despegaba del todo en esta época, por lo que es difícil encontrar un trabajo representativo, aunque ya se daban los primeros brochazos en libros musicales que se guardan en los templos.



Obras:parece la primera cofradía de la ciudad, llamada Cofradía del Precisos Rosario de la Purísima VirgenMaría, iniciada por fray Pedro Bendon.



Escultura: Despega de la mano de la arquitectura, con representaciones sacras para las fachadas y altares de los templos.


Obras: Destacan las figuras de La Santísima Trinidad, El Señor del Árbol, Nuestra Señora de La Merced y la Virgen del Quinche.

Los exponentes más importantes de esta época son:
Jorge de la Cruz (arquitectura)
Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela quiteña
  • Artistas de la escuela Quiteña
  • Escuela Cusqueña Y Quiteña
  • Principales exponentes de la Escuela Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS