Escuela Quiteña

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
En el año de 1.978, Quito fue la primera ciudad del mundo declarada por la UNESCO, "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD" y también le acreditó a la ciudad por mantener en conservación el Centro Histórico más grande de América.La ciudad de <<San Francisco de Quito>> se fundó por orden de la Corona Española el 6 de Diciembre de 1.534 y  se la construye bajo un estilodenominado español, el cual se basa en  dos características importantes: sus calles son trazadas bajo la cuadrícula romana, o sea que estas se construye paralelamente unas a otras, en ambas direcciones, y en segundo lugar, la ciudad debe tener una plaza mayor o principal, la cual se encuentra ubicada más o menos en la mitad y que hoy se la conoce como la <<Plaza de la Independencia>>,porque en su centro se encuentra el monumento que conmemora la independencia del Ecuador.
ESCUELA QUITEÑA
Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII,XVIII y primer cuarto del S. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824).
La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid. También se la considera como una forma de producción y fue una de las actividades más importantes desde el puntode vista económico en la Real Audiencia de Quito.
La fama de este movimiento alcanzó tanto prestigio, incluso en Europa, que se dice que el rey Carlos III, refiriéndose a la escuela quiteña y a uno de sus escultores en concreto, expresó: «no me preocupa que Italia tenga a Miguel Ángel, en mis colonias de América yo tengo al maestro Caspicara»
Historia
-381038544500Desde sus orígenes en lafundación del Colegio de San Andrés por parte de los franciscanos, el arte en la ciudad de Quito se multiplicó a lo largo de los siglos, alcanzando su mayor esplendor entre el XVII y XVIII.
Origen
Espectáculo de india exorcizada durante la Misa Mayor en el Altar de la Virgen de Guapulo 1646 en presencia de la Audiencia, el Presidente Martín de Arriola, el Obispo Agustín Duarte y el Cabildo, porMiguel de Santiago.
Virgen del Rosario del Convento de la Concepción de Quito - Anónimo.
Tras la fundación de la ciudad en 1534 y el crecimiento de la primera generación de quiteños, se vio la necesidad de crear un sitio en el que estos pudiesen educarse correctamente. Es así que se encomienda esta labor al profesor Juan Griego, quien se encarga de enseñar a leer y escribir a los habitantes de lapequeña villa en una escuela que funcionaba en la Catedral debido a la falta de un lugar apropiado. En 1552 esta labor pasó a manos del Obispo de la comunidad franciscana, Francisco Morales, quien fundó el primer centro de educación formal llamado San Juan Evangelista.
Durante seis años el San Juan Evangelista fue un colegio de enseñanza práctica, donde además de leer y escribir se aprendía otraslabores como usar el arado, sembrar semillas y hornear ladrillos. La institución estaba destinada de preferencia para los indios, mestizos y uno que otro criollo huérfano, los profesores eran religiosos y la enseñanza gratuita.
Al Colegio San Juan Evangelista le sucede entonces el de San Andrés (1565), nombre que se le dio para interesar al plantel al Virrey de Lima: don Andrés Hurtado deMendoza, el cual intercede ante el Rey para que lo nombre Colegio de Patronazgo Real, es decir un colegio oficial de su majestad. El monarca accede a la petición y emite el siguiente decreto, con el que se forma oficialmente el Colegio:
EL REY AUTORIZA AL CABILDO DE QUITO QUE DURANTE TRES AÑOS CON LA GANANCIA DE LOS REPARTIMIENTOS DE INDIOS QUE FUEREN A LA CAJA REAL SE PAGUEN TRESCIENTOS PESOS CADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Artistas de la escuela Quiteña
  • Escuela Cusqueña Y Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS