Escuela rural

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

Trabajo práctico: Problemáticas contemporáneas de la educación primaria II Nº2


Tema: Escuela Rural.
Alumna:
Año lectivo: 2013










Diagnostico institucional:
La historia:

La escuela rural “Gral. Lopez Nº 33” se crea en el año 1995, ubicado a 30 kilómetros del pueblo Runciman situado en la provincia de Santa Fe.
El 25 de agosto de 1994 un grupo de tamberos,preocupados por la educación de sus hijos por no tener un transporte que llegue a la institución del pueblo, se reunieron para debatir y llegar a posibles soluciones. Después de tantos intercambios de opiniones a un acuerdo de pedirle ayuda al intendente de Runciman: Ignacio Fontana.
Sin embargo se mandaron cartas a la intendencia del pueblo con dicho petitorio sin recibir respuesta alguna.
El viernes27 de noviembre se convocó a una movilización en el sector rural, lugar donde acudieron el intendente del pueblo, el gobernador de la provincia de Santa Fe y otras autoridades. Para ello las comunidades habían conformado un petitorio, donde utilizaron como instrumento legal la ley lainez, donde se afirma que se debe abrir escuelas rurales, infantiles, mixtas y elementales en las provincias que losolicitasen. Luego de dicho pedido se esperaba que fuera aprobada por el intendente, de lo contrario la movilización otro carácter como la toma pacífica de la carretera principal y la fábrica de queso.
A beneficio de todos se aprobó el pedido realizado, conformando de este modo una escuela rural provincial y ya para el siguiente año y principio del ciclo lectivo la institución ya estaba enfuncionamiento.
El intendente no sólo donó dos hectáreas de campo para construir la institución (espacio amplio que fue gratamente fructífero el aprovechamiento del mismo) sino que también puso a disposición un transporte escolar que se encargaría de trasladarlos a sus casas, dejarlos en la puerta del establecimiento y al finalizar el horario escolar volver por ellos.
Las instalaciones de gas,corriente y agua al igual que bancos, sillas, armarios, escritorios y recursos didácticos fueron donadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
También la institución es subsidiada por el Estado nacional aportando $700 por mes para la renovación de los recursos didácticos y también a ayudar a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones económicas desfavorables, se realiza una compra deútiles y guardapolvos, la realización de dicha compra es por parte de la docente. Ésta desempeña un cargo único, y la institución no cuenta con maestros itinerantes en áreas extranjeras.
Hoy 17 años más tarde la institución cuenta con la inauguración de la sala de computación con cinco computadoras, recurso que pudo ser adquirido gracias a la familia Ranciari localizada en el pueblo Runciman,quienes donaron las computadoras y los responsables de conseguir dicha donación fueron el sindicato de tamberos que se sienten fuertemente comprometidos con dicha institución. Éste sindicato también donaron dos vacas para que los alumnos las ordeñen y se introduzcan en la actividad de producción de alimentos lácteos y sus derivados.

Recursos:
La escuela cuenta con los siguientes recursos:
5computadoras en la sala de computación con acceso a internet.
2 pizarrones laterales en el aula.
Diferentes libros de las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, formación ética, libros de cuentos, para trabajar en los distintos cursos.
Un mapa de la Argentina y uno de la provincia de Santa Fe.
Materiales de geometría: regla, escuadra, compás.
Hojas de dibujo,temperas, lápices, boligomas, tijeras, goma de borrar, cuadernos.
Laminas sobre seres vivos, animales, plantas.
Descripción del establecimiento escolar:

La estructura edilicia, las aberturas, los muebles, materiales, juegos y lo que se encuentra dentro de ella está en un buen estado.
La escuela contiene en el interior cinco ambientes:
El salón que está compuesto por un escritorio, dos mesas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural
  • escuela rurales
  • Escuelas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS