Escuela Rural

Páginas: 41 (10232 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Mundo rural y escuela
María Dolores Rius Estrada
Mundo rural
Iniciar una reflexión sobre el mundo rural supone, desde un primer momento, la destrucción de un tópico, no por manido, inexacto: el bucolismo.
Es cierto que la vida en el campo sigue siendo, en la mente de muchos, como en tiempos del Renacimiento, un reducto protector de lo más arcano; natural y deseable, pensado desde la tierracomo madre que acoge y desde las relaciones extensas como paradigma de la comunicación. Sin embargo, si somos capaces de favorecer un acercamiento al tema desde la racionalidad científica, que nos permita colocar estas acepciones en su debido lugar, despojándolas del totalitarismo, nos encontraremos con un cúmulo grande de contradicciones en estas ideas, que pueden ser el punto de partida de nuevosconceptos.
El fin del bucolismo
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han
(sido!
Fray Luis de León
Si hacemos una lectura meditada de los escasos pero competentes informes sobre el mundo rural, tanto a nivel nacional como internacional, nos encontramos con una visión muy distinta de la que aveces, como maestros y maestras "naturalistas", hemos propiciado del campo.
"La evolución de las desigualdades entre el campo y la ciudad, especialmente por lo que se refiere al Tercer Mundo, es un excelente ejemplo de la incapacidad de los sistemas de aprendizaje para hacer frente a los problemas esenciales del desarrollo rural. Las comunidades rurales constituyen una mayoría de la poblaciónmundial; pero son las menos favorecidas desde cualquier punto de vista, y en especial desde el sector de la educación. En África, por ejemplo, la tasa de analfabetismo en las zonas rurales, en donde vive el 75% de la población, casi triplica la de las áreas urbanas. Las condiciones de vida entre la gente del campo sufren un rápido deterioro. Muchos campesinos han perdido su tradicional autonomía nosólo en lo que se refiere a la producción de alimentos, sino en su capacidad de aprender por los métodos tradicionales, sin desarrollar al mismo tiempo alternativas viables de aprendizaje (...). La educación, uno de los principales medios para la promoción de la movilidad social, se ha visto frecuentemente trastocada en el mundo rural en instrumento de marginación." (Botkin y cols., 1990).
Nisiquiera han pasado quince años desde la elaboración de este Informe, y en la actualidad, África es un continente que se muere. Quizá el distanciamiento del ámbito espacio-temporal en el que se desarrollan estos hechos, permita comprender mejor su significado, pero conviene volver siempre a nuestro medio, muchas veces desconocido por demasiado próximo.
"A medida que avanza el desarrollo industrial, laagricultura va cambiando de carácter. La actividad agraria ya no se desenvuelve en el marco de una "economía natural", en la que el propio sector repone en términos físicos la energía y las materias primas que se invierten, sino que se generalizará un tipo de agricultura diferente. Estas diferencias se extenderán desde los métodos de cultivo, las técnicas y materias primas utilizadas en laproducción agraria a la masiva sustitución de trabajo por capital. Las principales funciones de la agricultura en el desarrollo industrial cambian y de este cambio surge un entorno diferente para la escuela (...). La población rural carecía de los conocimientos suficientes para asimilar y más aun controlar estos nuevos medios de producción, lo que sin dada puso en evidencia las deficiencias de la escuelarural en su función de "transmisora de cualificaciones"." (Cármena y Regidor, 1985).
La solución ha sido, en nuestro país, el éxodo rural masivo, el despoblamiento y la desertización de pueblos y comarcas, la reducción en términos absolutos y relativos de la población agraria y el envejecimiento de la población rural en general con el descenso de la población rural en edad escolar. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural
  • escuela rurales
  • Escuelas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS