escuela sabatina y proculeyena

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Escuela Sabiniana y Proculeyana
• La escuela sabiniana y proculeyana florecieron en Roma durante los siglos I y II.
• El creador de los sabinianos fue Casio Ateyo Capitón.
• El creador de los proculeyanos fue Marco Antistio Labeón.
• La diferencia entre los dos personajes anteriormente nombrados, fue que el fundador de los sabinianos fue favorecido por el iuspublice respondendi otorgado por Augusto y se cree, que Antistio Labeón no lo obtuvo.
• Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial.
• Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más contestarios de la autoridad imperial, defendiendo las libertades de la época republicana.
Una discusión importanteentre sabinianos y proculeyanos, fue con respecto a cómo debía constatarse el nacimiento con vida de una persona. Los proculeyanos sostenían que el recién nacido debía llorar, mientras los sabinianos consideraban probado el nacimiento con cualquier signo vital. Esta última fue la solución que tomó Justiniano


4.7-EL OBJETO DEL DERECHO PRIVADO:
Según las Institutas de Gayo y las de Justiniano,el estudio del derecho tiene un objeto triple: las personas, las cosas, y las acciones.
1).- La Teoría de Personas considera a los individuos del punto de vista de su estado, su capacidad y del papel que desempeñan en la familia y en la sociedad.
2).- La Teoría de Cosas comprende el estudio de los bienes que componen el patrimonio de las personas, los efectos, y la transmisión de los derechosque puedan tener sobre estos bienes.
3).- La Teoría de las Acciones tiene por objeto los medios para asegurar a cada uno el respeto y la consideración de sus derechos, dirigiéndose cuando sea necesario a la autoridad judicial.







LA OBRA LEGISLATIVA DE JUSTINIANO

Justiniano rigió el Imperio Romano de Oriente desde el año 527 al 565. Su gobierno puede calificarse de esplendoroso.Los esfuerzos de su política se encaminaron a restablecer el antiguo Imperium romanum, y para ello dirigió su atención a reconquistar los territorios de Occidente que habían caído en poder de los bárbaros. Paralelamente, su obra legislativa no obedece más que a esta restauración del antiguo Imperio romano.

En la legislación justinianea destacan dos características principales:

1ª.- En ellase observa la tendencia a construir un Derecho en consonancia con los tiempos.

2ª.- Los compiladores, y, por tanto, la legislación resultante, se hallan sometidos a la autoridad de todos los elementos de la época clásica.

La obra de Justiniano, que a partir de la Edad media se denominó Corpus Iuris Civilis, a pesar de su carácter unitario, estaba compuesta por los siguientes elementos:Código, Digesto, Instituciones y Novelas.








CÓDIGO DE JUSTINIANO
Es una compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir de la edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis. En esta obra podemos distinguir cuatropartes.

Las Instituciones
Etimológicamente significa instituciones. Contienen una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión intestada y de las obligaciones queproceden del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones, con un apéndice de publicis iudiciis. La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo: realizar una obra de lenguaje accesible que pudiera sustituir a las Instituciones de Gayo
en las escuelas. Así fue promulgada el 21 de noviembre de 533 dedicada a la juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabatina
  • SABATINA
  • Sabatina
  • sabatina glass
  • Entrevista con Sabatino Sofia
  • clase 2 sabatino
  • Análisis de los Contenidos Televisivos (Sabatinas)
  • TRABAJO DE QUIMICA SABATINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS