Escuela secundaria en el tiempo

Páginas: 68 (16964 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
La escuela secundaria en el tiempo

Primer periodo de Organización Nacional (1852-1863)

Dimensión Sociopolítica

Durante el segundo gobierno de Rosas, los movimientos en su contra abarcaron prácticamente todo el país y fueron protagonizados por hombres de distintas tendencias sin lograr una resistencia exitosa, hasta que se unió a ellos el caudillo federal Justo J. deUrquiza. La acción de éste combinada con la de los emigrados argentinos residentes en Montevideo, el partido colorado uruguayo y las fuerzas del Brasil, culminó en la batalla de Caseros, que fue el punto de partida para una nueva etapa de la historia argentina. Urquiza se proponía concretar la organización nacional.

Luego del triunfo de Caseros, Urquiza se impone en Buenos Aires. A travésdel Protocolo de Palermo y del Acuerdo de San Nicolás se fijan las bases para el futuro Congreso Constituyente y se crea un poder ejecutivo provisional, encargado por los gobiernos provinciales de Urquiza.

La constitución de 1853, fue un reflejo del programa que Juan Bautista Alberdi había expuesto en su obra Bases y Puntos de partida para la organización política de la República Argentina.Este programa deriva de las grandes ideas del liberalismo de la época. Planteaba que era transformar a la Argentina en una Nación moderna estableciendo el liberalismo económico y construyendo un Estado Republicano; la inmigración Noreuropea transformaría a la sociedad eliminando los restos indígenas e hispánicos; la libertad de industria, comercio, expresión y trabajo, la inviolabilidad de lapropiedad, el afianzamiento de la paz interior y el ejercicio político de los derechos de todos los ciudadanos harían de la Argentina un país civilizado.

Buenos Aires no quedó incluida en la Confederación; sus disidencias con Urquiza, su tendencia hegemónica en lo político y económico, la mantuvieron aislada del resto del país. En ese lapso de 10 años, sin embargo, los gobernantes de ambasentidades habían realizado una notable obra de progreso. Ese enfrentamiento culminó en dos batallas: la de Cepeda en 1859 y la de Pavón en 1861, que señaló la victoria definitiva de la ciudad-puerto sobre el interior.

La batalla de Pavón, donde Bartolomé Mitre triunfo contra Justo José de Urquiza, jefe de las fuerzas de la confederación, consolidó la unidad nacional y abrió las puertaspara el proyecto pedagógico centralista de la oligarquía liberal. Las sucesivas presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se tuvieron que ocupar de la organización de la Nación; la delimitación puntual de las jurisdicciones de la Nación y las provincias, la economía, las comunicaciones, los transportes, la organización del ejército nacional, la salud pública y el sistema educativo. En 1862 Mitreasumió la presidencia, que ejerció hasta 1868, y nombró a Sarmiento su ministro de Gobierno.

Dimensión Pedagógica

En 1852, Urquiza creaba el Ministerio de Instrucción Pública y designaba para desempeñarlo a Vicente Fidel López. Este ministro creó una escuela de comercio y una normal, pero sus iniciativas se malograron a raíz de la revolución del 11 de septiembre. Mientras tanto,se suscitó un debate en torno a la libertad de enseñanza.

La política educacional del régimen surgido de Caseros estuvo influida por la tensión entre quienes querían una Nación políticamente centralizada en Buenos Aires y quienes defendían una distribución federal del poder. Además sufrió las diferencias que se produjeron dentro del propio liberalismo triunfante sobre la relación que seproyectaba entre el sistema y la sociedad. Sarmiento propuso que se diera prioridad a la generalización de la educación básica; Mitre representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo del naciente Estado nacional apuntara a educar a la clase dirigente.

Estas posiciones no estaban totalmente enfrentadas. Ni Mitre negaba la necesidad de desarrollar la educación básica.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tiempo cotidiano en la escuela secundaria
  • Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria
  • Distribucion Y Uso Del Tiempo En La Escuela Secundaria
  • Quiroz, rafael (1992), “el tiempo cotidiano en la escuela secundaria”
  • Reporte de lectura el tiempo cotidiano en la escuela secundaria
  • El Tiempo Cotidiano En La Escuela Secundaria
  • El tiempo cotidiano de la escuela secundaria
  • El Tiempo Cotidiano En La Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS