Escuela Secundaria B Sica N 7 2012

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015










Curso: Tercer 3° Año B
Turno: Tarde
Profesor: M. Marcelo Alonso



INTRODUCCION
En esta tercera etapa de la implementación de la materia Construcción de Ciudadanía en la ESB 2 debe ser primordial dar un sentido que permita la identificación del impacto simbólico de ir a la escuela y generar instancias para que los adolescentes encuentren sentido a su educación, y sientan a laescuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
En la escuela no sólo circulan saberes académicos sino también otro tipo de saberes que contribuyen a la construcción de la formación de los adolescentes en diversos espacios y las situaciones que la contribuyen.
Propiciando niveles de autonomía creciente de los alumnos para el uso de losespacios y los tiempos, que a los efectos de tomar decisiones y generar la disposición de ellos para la acción.
FUNDAMENTACIÓN
Partiendo del reconocimiento del alumnado de la Educación Secundaria como sujetos adolescentes y considerando que es desde sus propias prácticas que se constituyen en ciudadanos, provocando el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva delas experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad en la que vive.
La ciudadanía es entendida como el producto de los vínculos entre las personas, y por lo tanto conflictiva, ya quelas relaciones sociales en comunidad lo son. De este modo se recuperan las prácticas cotidianas como prácticas juveniles, prácticas pedagógicas, escolares y/o institucionales que podrán ser interpeladas desde otros lugares sociales al reconocer las tensiones que llevan implícitas.
Los alumnos deben asumir la condición ciudadana como un poder hacer, que les permita intervenir efectivamente en elcontexto sociocultural y en las relaciones sociales de manera tal que puedan re-significar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes. Y que accionen políticamente por la exigibilidad de derechos,en tanto logren ganar autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de sus derechos, como sujetos y como comunidad.

PROPUESTA DE TRABAJO
En este ciclo de la materia Construcción de Ciudadanía en 3ª año A, se hará hincapié en indagar en los saberes propios del grupo. Buscando de esta manera que el alumnado se sienta identificadoy valorado como persona de derecho y realizar un proyecto, dividido en tres etapas, que los vincule con otras instituciones y con la propia escuela creando un ámbito para la libre expresión y el respeto por el otro y sus convicciones. Tomando la solidaridad como eje transversal principal.
Pasando al análisis crítico a través de hacerse preguntas sobre la situación cotidiana. Buscar interesesescuchando y escuchándose mutuamente con atención, poniendo en discusión los propios supuestos e invitando a preguntar y preguntarse de forma genuina.
Junto a los alumnos se definirá las dimensiones de la temática que se desee abordar por el propio grupo. Se recortaran los aspectos sobre los que se va a trabajar para de esta manera analizar y distribuir responsabilidades, decidir los niveles ytipos de expresión, y temática Para luego, según los intereses consensuados, buscar los objetivos que se quieran alcanzar, o la preferencia de prácticas a desarrollar, luego de este paso se decidirá en qué ámbito de Construcción de Ciudadanía se puede inscribir el proyecto.
PASOS A DESARROLLAR EN EL TRYECTO
Marco teórico de la materia
Alcances, objetivos. Marco institucional y áulico.
Que es ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 B Sico 3
  • Biolog A 7 B Sico
  • 7 B SICO 2014
  • La Educaci n B sica
  • OPERACI N B SICAS
  • Programaci n B sica
  • Educaci n B sica
  • Administraci n b sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS