Escuela segura

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
El fenómeno del bulling: violencia escolar

Por: Psic y MCSP. Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Psic. Mario Alberto Esparza Zamora
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de laUniversidad de Guadalajara

El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestrainfancia y en especial la época escolar. Escuchar a los niños decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados o identificados por estos apodos.
Sin saberloestamos presenciando un fenómeno conocido como Bulling, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, ¿qué quiere decir esto?, que el bulling no es otra cosa másque la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo el insulto, que se da entre compañeros, comúnmente conocido como “carrilla”, este fenómeno se divide en: maltrato psicológico (atentar contra suautoestima, ignorar, desconfirmar, tomar video para ridiculizarle), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) ysocial (rechazo, discriminación, aislamiento).
Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstas tienen en lasalud de las personas. Se preguntarán ¿qué tan malo puede ser?, ¡esto es común en todas las escuelas!, más no por ser común, no impide que genere problemas a corto y largo plazo.
Existen países dondese han implementado programas  educativos con la intención de prevenirlo, ya que este tipo de maltrato tiene una gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas deansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bulling estaba presente en la vida de niños que se suicidaron. Según estimaciones del Instituto Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela segura
  • ESCUELAS SEGURAS
  • Escuela segura
  • Seguridad En Las Escuelas
  • Seguridad en la escuela
  • ESCUELA SEGURA.
  • Es segura mi escuela
  • Escuela segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS