Escuela Siempre Verde

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Estrategias para el Desarrollo Sustentable

ASESOR: Edith Vianey Padilla Uribe
ACTIVIDAD COLABORATIVA
INTEGRANTES
María Isabel Sánchez Ponce
María Elena Ledezma Padilla
Rosa María Gutiérrez Castañeda
Olivia Sandoval Rosa
Proyecto
“ESCUELA SIEMPRE VERDE”
INTRODUCCION
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitaneste planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la naturaleza nos brinda.
Proteger el planeta para las generaciones futuras es adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la tierra y conservar nuestros recursos naturaleslimitados.
Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger nuestro medio ambiente, mucho de lo que hay que hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.

ANTECEDENTES
Los seres vivos han conquistado prácticamente cada espacio del planeta; están presentes desde las profundidades de los océanos y las altas y frías montañas,hasta los cálidos trópicos y las inhóspitas regiones polares y desérticas.
Una nueva extinción de animales y plantas comenzó hace cerca ya de 40 mil años con el desarrollo de la humanidad. Desde sus comienzos, nuestras actividades como la caza, han afectado a poblaciones naturales de muchas especies, llevándolas a la extinción. En la actualidad la causa principal de la perdida de labiodiversidad es la destrucción de los ecosistemas, provocada principalmente por su transformación a campos agrícolas y potreros. Le siguen en importancia la sobreexplotación de las poblaciones para su consumo o comercio, que en muchos casos se realiza de manera ilegal y el cambio climático global.
Las relaciones entre sociedad y naturaleza están signadas por una variada gama de impactos que dan vida ycontenido al concepto de Ambiente, siendo necesario un aprendizaje continuo para comprender y actuar en esta compleja interacción de los sistemas naturales y socioculturales (Caride y Meira, 2001).

Las problemáticas derivadas del desarrollo científico y tecnológico de las últimas décadas y la complejidad de los hechos y fenómenos de la realidad, implican una fuerte revisión crítica de quécontenidos hay que seleccionar y enseñar, como una vía a través de la cual los alumnos deben aprender a adquirir contenidos, estrategias y capacidades que les permitan reescribir conocimientos y experiencias adaptándose a las nuevas exigencias y necesidades socioculturales del siglo XXI (Rivarosa et al., 2002).

También puede distinguirse en el universo de propuestas de Educación Ambiental la presenciade diferentes concepciones acerca de objeto de estudio y la metodología para interaccionar con él. Los cuales son agrupados por Gutiérrez Pérez (1994) en cuatro corrientes teóricas: enfoque ambientalista, enfoque perceptivo- interpretativo, enfoque pedagogista y enfoque crítico entendidos: el primero, como aquel en el cual se promueve una educación para la conservación y basado en una concepciónde ambiente reducida a lo natural; concepción que también sustenta al modelo interpretativo que busca movilizar las motivaciones y percepciones del individuo intentando fomentar el uso racional de los recursos (así ambas líneas desarrollan un modelo de educación para el medio). En el enfoque pedagogista, en cambio, se utiliza el medio como recurso para el desarrollo de individuo, haciendo uso delas posibilidades educativas del entorno natural (educación desde el medio). El último enfoque, el crítico, surge de la visión integral de ambiente como social- natural y del importante grado de compromiso de la comunidad para la mejora de las condiciones de convivencia y el manejo racional de los recursos naturales (educación desde, por y para el medio).

Desde esta perspectiva, la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siempre verde
  • Siempre Verde
  • Escuela Siempre
  • Escuela Verde
  • Escuelas Verdes
  • escuelas verdes
  • Colombia siempre verde
  • La verdad siempre llega tarde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS