Escuela Socialista

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
NTRODUCCIÓN

Estudiar la escuela socialista, marxista e histórica Alemana es ideal e importante para construir nuestro presente ya que podemos conocer los diferentes conocimientos ideas y pensamientos de personas ilustres que han evolucionado hasta nuestros tiempos y nos han permitido implementar sus enseñanzas en nuestras nuevas organizaciones.
Así mismo el objetivo de este trabajo es poderidentificar y diferenciar los conocimientos de estas escuelas para así poder tomar los aspectos positivos, fortalecerlos y aplicarlos a la actualidad.
Del mismo modo podremos identificar los aspectos negativos o errores cometidos para no volver a caer en las mismas situaciones y aprender de ellas.
Además, el aprender de las diferentes corrientes dentro de las mismas escuelas, nos ayudara a tenerun criterio más amplio sobre los ideales de cada una de ellas y fortalecerá nuestro conocimiento en temas tan importantes que han tenido gran trascendencia hasta nuestros tiempos por las ideas que surgieron ya que fueron muy adelantadas a su época.
Resulta importante señalar también, como algunos pensadores de distintas escuelas, tenían pensamientos parecidos.
Esto nos hace ver, la inquietudque tenían por la sociedad, y como buscaban soluciones para la misma de manera benéfica, la cual curiosamente se traducía en ideas similares.
Enseguida explicaremos más detalladamente las aportaciones de dichas escuelas mencionadas.

CONCLUSIONES.
Como resultado de una primera revisión de estos debates, se descubre un material de extraordinaria riqueza aún no considerada en la literatura, y queincluso puede cuestionar conclusiones que hoy se aceptan como establecidas entre los estudiosos del tema.
Por todo esto, una nueva mirada hacia estos documentos sumada al análisis de los testimonios de los propios protagonistas, aporta nuevos indicios que permiten replantear algunas interpretaciones sostenidas por la historiografía oficial. .
El análisis de las fuentes orales, como el Diariode los Debates, los discursos de los legisladores que presentaron la iniciativa de reforma para su posterior votación del Secretario de educación y del mismo gobierno, como los testimonios orales, nos expresan que el espíritu de la reforma rebasó la aplicación de un socialismo ortodoxo: significó la síntesis de las distintas demandas y proyectos generados en la revolución, enfocados a darle unaorientación a la escuela. Y que la concreción de esta reforma en 1934, significó refrendar el pacto social establecido en la Constitución de 1917








Siguiendo los planteamientos de Marx, Engels, Lenin y otros pensadores de orientación semejante, se ha desarrollado la corriente denominada “socialista”. Esta corriente considera la delincuencia como una reacción contra la injusticiasocial, como consecuencia de la desigualdad económica, la división de clases y la explotación del hombre por el hombre. En último término, contra el capitalismo. Posteriormente, bajo el nombre de “Escuela Económica” se extiende la misma concepción, especialmente en la obra del holandés Bonger: la criminalidad es un fenómeno de anormalidad social determinado por las influencias económicas, concretamentepor el mantenimiento de la propiedad privada. Numerosos autores siguen este enfoque que afirma que bajo los postulados del socialismo, la criminalidad podrá ser erradicada. Pensadores como Zvirbul, Minkowski, Karpets y Gertsenzon, en la antigua Unión Soviética; Bavcon, Milutinovic, Vodopivec, en Yugoslavia.

Para los fines de este ensayo, consideramos que al respecto han existido dos grandestendencias en la interpretación de la escuela posrevolucionaria, y particularmente de la reforma socialista de la escuela de los años 30.
Por un lado, aquellas interpretaciones que, como tendencia global con algunas variantes y grados de intensidad- plantean una gran ruptura entre lo que fueron las casas del pueblo, la escuela rural y las misiones culturales, respecto a la reforma de 1934, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela socialista
  • Escuela Social
  • La escuela socialista
  • La escuela socialista
  • La escuela capitalista, la escuela liberadora y la escuela socialista
  • Funciones sociales de la escuela
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS